jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Nace el Tocogu en Tapachula
Ernesto L. Quinteros

Representantes de diferentes organizaciones sociales y activista ofrecieron una rueda de prensa este lunes para manifestar su inconformidad en contra de los tres niveles de Gobierno.
Pero en particular hicieron serios señalamientos en contra del Gobierno Municipal que aún encabeza el edil Oscar Gurría Penagos, quien sigue generando desencanto y decepción entre los tapachultecos.
Poco a poco, diferentes organizaciones sociales están haciendo alianzas con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas y atendidas, es por ello que podríamos denominar a esta acción como el nacimiento del movimiento de “Todos Contra Gurría” (TOCOGU).
La problemática en diferentes rubros crece, como la inseguridad, el desorden en el transporte público, migración, riesgos sanitarios, falta de servicios municipales como la recolección de la basura, por mencionar algunos.
Oscar Gurría está generando un malestar social, no solo por su falta de resultados, sino también por la falta de atención.
Representantes de organizaciones sociales y activistas se han venido uniendo para presionar a la autoridad municipal a que cumpla las promesas y compromisos que hizo en campaña.
Dicen que en política no se pueden subestimar este tipo de acciones, porque todo lo que aquí pasa, sigue trascendiendo a nivel federal y estatal.
Todos los días hay denuncias de todo tipo en contra del Gobierno Municipal de Tapachula, y en particular, en contra del Edil.
Gestan el Inicio de la Lucha del Estado 33.
Mientras esto sucede, algunos líderes de organizaciones sociales confiaron a un servidor, que diferentes organizaciones sociales y políticas, así como sectores productivos de Tapachula y la región llevarán su inconformidad y protesta a otro nivel.
Se trata de enviar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión y al Senado de la República, una solicitud bien sustentada jurídicamente de la conformación del Estado 33.
La propuesta está basada, sustentada y originada por el abandono que existe actualmente por parte de los tres niveles de Gobierno en la región Costa Soconusco, que hoy, a través de las fuerzas vivas, reclamará su independencia.
La solicitud no tan descabellada, así como tampoco la posibilidad de que se inicie esta lucha de manera seria, en donde obviamente hay muchos intereses políticos y económicos en medio.
Sin embargo, es más que evidente que entre la población de esta región existe un sentimiento de abandono, provocado por las mismas autoridades federales.
Posiblemente en el anterior régimen, esta lucha se podría tornar imposible, pero en la actualidad se habla de un cambio, y de que se tiene respeto a los derechos y libertades constitucionales.
Además de que existen actualmente las condiciones para que se inicie el levantamiento social para que el Soconusco, reclame su soberanía e independencia económica y política.
Si las alertas de la Federación y el Estado no se han encendido, en las próximas semanas se encenderán.
Y seguramente al primero que le van a jalar las orejas y le darán su enjabonada será a Oscar Gurría, él todavía Edil de La Perla del Soconusco.
Primero, por su falta de operatividad política, falta de atención en los temas que le corresponden al Gobierno Municipal. Y en segunda porque sigue pasivo e indiferentes ante las múltiples demandas ciudadanas, que exigen más y mejores servicios de parte del Ayuntamiento.
Los motivos de esta lucha se gestan en Tapachula, el municipio más grande de la región y el segundo en importancia en el Estado de Chiapas. Entonces sí pueden rodar cabezas.
Mientras tanto, puede haber todo tipo de inconformidades, pero cuando ya se molesta a los de arriba, sí puede haber broncas mayores.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -