jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Cuidado con la Comida!
Gonzalo Egremy

*La obesidad en nuestra ciudad y país, es uno de los graves problemas de salud por las consecuencias que acarrea en enfermedades crónico degenerativas.
*El hígado graso, hipertensión, diabetes, entre otros muchos males más elevan cada año las estadísticas de decesos de personas.

De los más peligrosos problemas de salud que padecen millones de personas, en países como México y otros de Latinoamérica, es el sobrepeso.
Y al sobrepeso se le agrega la obesidad, y entre ambos parámetros, aumentan los riesgos de enfermedades coronarias, diabetes, cáncer de endometrio, de mama y de colon.
Decía el genial escritor, caricaturista, periodista e investigador, Eduardo del Río, Rius, en una de muchísimas publicaciones de su revista “Los Agachados” o “Súper Machos”, que “somos lo que comemos”.
Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de las siguientes afecciones: Enfermedad coronaria; Diabetes tipo 2.
Así como Hipertensión (presión arterial alta); Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos); Accidente cerebrovascular.
Enfermedad del hígado y de la vesícula; Apnea del sueño y problemas respiratorios; Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación); Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad).
La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce insulina o utilizarla correctamente. La insulina es una hormona necesaria para convertir azúcar, almidones y otros alimentos en energía necesaria para la vida diaria. Tanto los factores genéticos y ambientales como la obesidad y la falta de ejercicio parecen jugar papel importante.
Hoy en día, debido a la falta de tiempo, a las jornadas extras de trabajo y a las diversas ocupaciones y preocupaciones que acarreamos en cada jornada, nuestra alimentación es cada vez más superficial y poco nutritiva.
Lamentablemente, lo alimentos que consumimos tienden a que en breve tengamos sobrepeso.
Además al mismo tiempo que aumenta el consumo de los alimentos que nos hacen más obesos, se dejan de lado las verduras, las frutas y la fibra.
Se las suplanta, erróneamente, por comida rápida y grasosa, afirma, Rosa Hernández Cueto, nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, aquí en Tapachula.
La consecuencia no es otra que los famosos problemas de obesidad, que en la actualidad afectan a cada vez más personas en el mundo.
A menudo sin darnos cuenta, prácticamente vivimos ingiriendo ‘alimentos’ que están muy lejos del ideal.
Entre ellos, por ejemplo, se encuentran las comidas enlatadas, las gaseosas, los jugos concentrados y las sopas instantáneas; ya nada es natural.
Hernández Cueto mencionó que las comidas rápidas como las hamburguesas, papas fritas, postres y pizzas, las pastas consumidas con mucha salsa, condimentos y quesos, las carnes procesadas y embutidos, las frituras, los alimentos elaborados con harinas y azúcares refinados son alimentos que debemos de evitar en gran medida.
Ahora bien, la razón que hace que nos acabemos una bolsa de papas fritas es gracias a un componente que es agregado en mayor medida en la mayoría de los alimentos salados, procesados, envasados, congelados y enlatados: el glutamato monosódico.
Es por ello, que es necesario evitar todo lo anterior, y tratar de comer carne, pescado, pollo, cereales, frutas y verduras, así como bebidas naturales y consumir suficiente agua.
En la vida debemos luchar para muchas cosas, y un peso saludable no es la excepción. La idea de disfrutar no está totalmente prohibida, pero necesitamos tomar conciencia de que darnos un gusto hoy implicará quemar las grasas de más mañana si queremos mantener un peso saludable mencionó la especialista.
El IMSS exhorta a evitar comidas rápidas y a agregar a la dieta diaria el plato y la jarra del buen comer, para evitar enfermedades crónico-degenerativas como las citadas en primeras líneas.
Sin embargo, no es tan sencillo en países como el nuestro en donde para medio vivir bien, y tener para pagar caras facturas de luz eléctrica, de agua, de renta, transporte, telefonía, gas doméstico, impuestos al fisco, y mantener a una familia, se tiene que tener dos o más trabajos que permitan un ingreso quincenal medio, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Flaco favor le hacen al presidente López Obrador, sus allegados que él encumbró como Diputados o Senadores//Por citar un solo ejemplo, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, insistió en implementar el cobro de la tenencia vehicular como un impuesto federal, pese a la negativa a esa idea de AMLO//Ramírez Cuellar dice que la intención es “homogenizar” las bases de la tributación, así como terminar con la falta de compromiso de los Estados para ejercer sus facultades fiscales//Y hasta añade que “la propuesta del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, es “una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales, ya que, dijo, antes de la derogación del gravamen los Estados debían destinar al menos el 20% de sus recursos de la Federación a sus municipios”//Hasta se aventó el cuento de que: “el cobro de tenencia tiene ventajas como eso de que pague el que menos tiene, la reducción de los efectos negativos asociados a la congestión vehicular, el tránsito y la emisión de contaminantes”//¿No que no inventarían más impuestos los de la 4T con AMLO?//Mientras que en esta olvidada frontera sur, siguen entrando violentamente miles de extranjeros, quienes se quedan varados en plazas, parques, jardineras, campos deportivos y en la vía pública, haciendo desmanes y con sus necesidades fisiológicas que podrían provocar una gran epidemia//Y lástima que ya falleció Roberto Gómez (Chesperito) “El Chapulín Colorado”, porque al menos se diría: “Oh ¿y ahora quién podría ayudarnos?”//Informan que aproximadamente doce mil pobladores de Oxchuc, eligieron el sábado a mano alzada, a su Alcalde y demás integrantes del Ayuntamiento Municipal//”Sin campañas, sin partidos, sin urnas, este poblado habitado por indígenas tzeltales eligió entre 10 candidatos -cinco hombres y cinco mujeres- a quien los gobernará por tres años, siendo ganador el profesor bilingüe Alfredo Santiz Gómez”. Esa localidad es la primera de Chiapas que canceló el sistema electoral de partidos políticos y ahora nombra a sus autoridades conforme a sus usos y costumbres//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -