miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Judas de Tapachula
Ernesto L. Quinteros

Aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa, el actual presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, consumó la traición hacia el pueblo que le brindó la confianza para dirigir los destinos de este municipio. En pocas palabras, es un judas moderno.
Todo indica que los preceptos básicos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que exige a los actuales funcionarios de los tres niveles de Gobierno “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, únicamente están de adorno, ya que en esta localidad a diario los funcionarios locales hacen todo lo contrario, esos preceptos se los pasan por el arco del triunfo.
Lo comento porque desde hace ya varias semanas, los medios de comunicación y las redes sociales destaparon el tamal, que el Edil y cómplices rentarían camiones de basura en vez de comprarlos, a precios exorbitantes, lo que levantaba la sospecha de que se trata de un negocio para unos cuantos. Eso provocó un escándalo y las expresiones de inconformidad no se hicieron esperar, más en las redes sociales.
Bueno, pues lo que se cocinaba en lo oscurito “ya se consumó”, nuestros aguerridos y combativos Regidores sin ninguna objeción aprobaron, el pasado fin de semana, la solicitud del edil Gurría para rentar dichos camiones, que ahora ya no serán 40, sino 45. Aunque obviamente siguen sin transparentar este arrendamiento para que el pueblo sepa a ciencia cierta, ¿cuánto costará?
Ni tardo ni perezoso, el Edil anunció con bombo y platillo en medios oficiales, que por fin en Tapachula se iba a dar solución al problema de la recolección de la basura. Que, por fin, gracias a la genial idea que tuvo él con su amplio equipo de asesores, se daría una respuesta a una demanda añeja de la ciudad.
¿Pero qué cree estimado lector? Otra vez se están intentando burlar de la inteligencia de nuestra gente, pues este millonario arrendamiento de camiones de basura, en realidad no solucionará gran cosa.
En primer lugar, todos se preguntan en el pueblo ¿por qué en vez de rentar, mejor compran los camiones?
Además, que, si las intenciones de nuestro “honorable” Ayuntamiento fueran buenas, desde un inicio hubieran transparentado la licitación de las empresas que participarían para obtener el contrato de camiones que van a rentar.
Pero no solo eso, hubieran dado a conocer cuál es el proyecto para dar un buen uso a la renta de estos camiones de basura, que mes a mes le van a costar varios millones de Pesos a los tapachultecos.
Porque al paso que van, seguramente van a pagar una suma millonaria en renta para que esas unidades sólo estén estacionadas.
Es ahí donde nos damos cuenta que el fondo de todo este asunto, no es darle solución al problema de la recolección de la basura. Para nada, la renta de los camiones de basura es más bien un negocio millonario para unos cuantos, nada más.
El Complejo Problema de la Basura.
Como lo hemos comentado en este espacio, el problema de la basura es muy complejo, no solo se trata del sistema de recolección.
También implica realizar una estrategia para generar cultura de limpieza, recolección, modernización de los centros de acopio, y sobre todo generar un proyecto para el destino final de los residuos que a diario se logran recolectar en la geografía local.
Así como empatar las políticas y los marcos jurídicos existentes a nivel estatal y nacional, con el municipal.
Claro, si en realidad nuestras autoridades le quisieran entrar a solucionar este problema.
Quienes conocen la problemática de la basura en nuestro municipio, saben que el Edil se equivoca de nueva cuenta.
A muchos kilómetros, y hasta el más neófito en política puede apreciar y percibir que el millonario arrendamiento de camiones de basura, es más con el objetivo de obtener recursos económicos bajo el agua, que, en realidad, atender el problema de basura.
Y como bien lo ha dicho en repetidas ocasiones el presidente López Obrador “el pueblo no es tonto, es tonto aquel que cree que el pueblo es tonto”.
Y este tema seguramente seguirá dando de qué hablar en nuestro pueblo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -