miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Qué Harán con la Migración?
Gonzalo Egremy

*La preocupación que manifiesta la ciudadanía, de ésta y otras regiones del país, por la irregular presencia de miles de migrantes, se acrecienta.

*Sectores y representantes populares afirman que solicitar al Gobierno Federal la aplicación de Ley, no es xenofobia ni racismo.

Difícilmente se puede hallar un país o ciudad, en el mundo, que no haya sido destino, tránsito o emisor de migrantes.
Los Estados Unidos se conformó con la migración europea, entre los que destacaron ingleses, irlandeses, italianos, suecos, noruegos, alemanes, franceses y de hasta de países de Asia y de Oriente Medio.
Prácticamente en la segunda mitad de 1800 toda persona que deseara establecerse en ese país fue bien recibida y encontraba un trabajo para ganarse la vida, y mantener una familia.
Lógicamente, hubo, en esas constantes migraciones a la tierra del Tío Sam, un sinnúmero de personajes que fundaron y operaron como criminales, como el gánster estilo Al Capone o las mafias chinas o japonesas.
Al establecer la guerra (industria militar y acciones bélicas en contra de otros países) como base de su economía, EU siempre ha estado necesitado de recursos humanos y no pocos migrantes de todas partes del mundo llegan para enrolarse en el ejército o marina para lograr la visa permanente.
No todo lo que brilla en EU es oro; de ahí que desde hace muchas décadas al llamado “sueño americano” sea llamado “pesadilla” para los migrantes; algunas mujeres son atrapadas en las redes de la prostitución.
Muchos sobreviven de la recolección de alimentos en la basura (Los Ángeles, California), de trabajos con mucho esfuerzo que ningún gringo desea hacer; otros más caen en las garras de los vicios de los narcóticos o laboran como distribuidores; o son utilizados como conejillos de indias para experimentos de futuras “medicinas”.
Aún con todo lo anterior, miles y miles más, ahora de Latinoamericanos y caribeños, siguen creyendo en las bondades de llegar “a la tierra prometida” y convertir sus sueños de prosperidad en realidad.
Creen que la vida en los Estados Unidos es como “la pintan” en las películas y series de televisión gringas.
La migración tiene sus raíces en factores económicos, principalmente, pero también por causas sociales y políticas.
Lo anterior se traduce en falta de oportunidades de una mejor vida en el país emisor, así como pobreza y pobreza extrema, carencia de salud y de educación pública, así como pésima distribución de la riqueza (PIB), violencia, inseguridad, impunidad para corruptos gobernantes y delincuentes de cuello blanco, y gobiernos antidemocráticos.
De ahí que los Gobiernos de los países expulsores de migrantes (centroamericanos, caribeños y hasta africanos), tengan gran responsabilidad en lo que, desde el año pasado 2018, ocurre con los miles y miles de sus compatriotas que decidieron dejar lo poco que tenían y emprender el viaje hacia la “tierra prometida”.
Diversos organismos no gubernamentales, sobre todo de la sociedad civil, habían apoyado a los migrantes en su tránsito por esta región de la Costa-Soconusco con comida, agua, medicinas, ropa, y hasta albergue por algunos días para descansar y continuar su viaje a los Estados Unidos.
Pero desde que se observó que entre los constantes flujos migratorios se ocultaban y viajaban pandilleros de la temible MS13 y demás criminales buscados por las autoridades de sus países, así como de la manera violenta que ingresan a México, la sociedad dejó de apoyar a las “caravanas”
La existencia entre de algunos migrantes, de enfermedades, ha hecho temer también a la población mexicana, amén del comportamiento agresivo de muchos centroamericanos hacia las autoridades legalmente constituidas.
El asentarse en parques, jardineras, campos deportivos, lugares de esparcimiento de la población nacional, en donde hacen sus necesidades fisiológicas a la intemperie, con riesgos sanitarios, ha sido causa del repudio de la población mexicana.
Otro factor de que los connacionales rechacen a los migrantes ha sido el descubrir que algunos, autollamados “activistas de derechos humanos”, han hecho toda una mina de oro para ellos, los trámites de visas humanitarias o de los Juicios de Garantías.
Para honrados abogados es penoso ver a algunos litigantes peleando “a los clientes en el trámite de Amparos” (y que fueron filmados y difundidos en las redes sociales), al igual que un supuesto “defensor de derechos humanos” convertido en todo un “pollero”.
La presencia de más de seis mil inmigrantes centroamericanos, caribeños y africanos, indocumentados, en Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mapastepec, entre otras localidades, se agrava día con día aun cuando hasta este recién pasado fin de semana las autoridades federales empezaron a actuar y aplicar la Ley; como que se estaban tardando, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Quién no hubiese deseado que los días de asueto de Semana Santa, resultaran con saldo blanco//Lamentablemente hubo varios accidentes automovilísticos en la región con saldo fatal y pérdidas materiales, así como lesionados con armas blancas, homicidios y ahogados en el mar//Lo que más enlutó a México fue la muerte de catorce personas en un salón de fiestas en Minatitlán, Veracruz, la noche del viernes Santo//Y a nivel mundial, las explosiones de bombas en hoteles y templos en Sri Lanka, con saldo de más de doscientas personas muertas y cerca de 450 heridos//Dios Mediante, en los hogares de todos los lectores de EL ORBE hayan trascurridos estos días en Paz//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -