viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ni en la Ciudad, ni en el Campo hay Atención
Ernesto L. Quinteros

Al igual que en la ciudad, en donde los habitantes de diferentes colonias exigen más y mejores servicios, en el campo es prácticamente la misma historia. No hay atención de parte de las autoridades municipales que aún preside el edil Oscar Gurría Penagos.
La denuncia hecha a este rotativo por parte de Claudia Ordóñez Vázquez, Presidenta del Comisariado Ejidal da la comunidad Independencia, da cuenta de esta situación.
Las comunidades de la zona rural alta del municipio de Tapachula, en donde la principal actividad económica es el cultivo y cosecha del café, están en el abandono.
La principal demanda son los servicios de salud para la población de escasos recursos económicos, mejorar las vías de comunicación; pero sobre todo, brindar seguridad pública, debido a que en esa zona los delincuentes han sentados sus reales.
Las rutas turísticas que con mucho esfuerzo han logrado sostener empresarios locales, como la Ruta del Café, en la parte media alta de la geografía tapachulteca, sufre de lo mismo. No hay atención por parte de las autoridades locales.
No existe a la fecha proyecto o programa que permita, en un corto plazo, detonar el desarrollo económico y social de la zona.
Los días, semanas y meses pasan, mientras las autoridades locales siguen pasivas, desatentas, indiferentes ante el dolor y sufrimiento de las comunidades más pobres del municipio de Tapachula.
Estamos ya a un par de días para que se cumplan los siete meses de que tomó posesión la actual administración municipal, emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.
Las promesas de campaña fueron muchas, y la cuarta transformación y el tan ansiado cambio verdadero tampoco llega a las comunidades de la zona rural alta.
Y por si problemas faltaran, muchas tiendas comunitarias en esta micro región indígena están quejándose desde hace varias semanas de que tienen problemas con el desabasto de alimentos por parte de DICONSA.
Es mucho el malestar e inconformidad social que existe, ya que los habitantes de esta zona rural se sienten utilizados, porque los políticos quienes buscan la Presidencia Municipal en tiempos electorales, los visitan únicamente en los procesos electorales, después se olvidan de ellos.
Siempre les prometen que las cosas van a cambiar, que va haber progreso y atención a las familias de la zona indígena. Pero la realidad es que solo es demagogia y un discurso falso.
Mientras tanto, el que no perdona absolutamente nada, es el tiempo. Es el principal enemigo a vencer por parte de los haraganes funcionarios municipales, quienes llevan en el puesto casi siete meses tratando de aprender cuáles son sus funciones.
Es triste decirlo, pero es una realidad, ni en la ciudad, ni en la zona rural de Tapachula, las autoridades locales dan atención a las principales demandas de la población.
Estación Migratoria Genera Inseguridad.
La Estación Migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración, ubicada en la parte norte de esta ciudad, se ha convertido en un problema para los habitantes de las diferentes colonias aledañas al inmueble.
La realidad es que es una “gigantesca cárcel para los migrantes” que logran detener los elementos de migración con el apoyo de corporaciones federales en esta región fronteriza. Este espacio es en donde los extranjeros son detenidos para que posteriormente sean deportados a sus países de origen.
El asunto es que esta gigantesca prisión en donde hay familias enteras, esta sobre saturada.
En varias ocasiones se han presentado motines y recientemente una fuga masiva de migrantes, en donde, por cierto, las autoridades no han logrado recapturar a todos.
Es por ello que el Gobierno Federal debe de empezar a analizar mover estas instalaciones o crear otros espacios de atención a los migrantes que siguen llegando a territorio nacional por miles, a esta región de la frontera sur de México.
Ya que de lo contrario se puede crear un problema mayor, que pone en riesgo a la población de los habitantes de Tapachula.
Felicitación.
Una felicitación a los amigos que integran el equipo de robótica de la Universidad Politécnica del Municipio de Tapachula, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría Sportmanship Award en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2019 en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomoElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -