martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Laberinto de Culpas

“No se movía una hoja en este país, si no era por instrucción de Enrique Peña Nieto, muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el presidente las ordenó”, dijo Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX a quien la Fiscalía General, quiere sentar en el banquillo de los acusados.
El ex fiscal de hierro y salta a la palestra como defensor acérrimo del hombre, al que ahora llenan de las culpas de todo lo ocurrido en Petróleos Mexicanos en el sexenio pasado y advierte que, si se trata de encontrar la verdad en este laberinto de culpas, las autoridades deben empezar por citar al ex presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del Consejo de Administración de PEMEX, para que expliquen punto por punto lo que pasó realmente en esa empresa del gobierno.
El Fiscal Alejandro Gertz Manero, explicó que el expediente de Lozoya se venía manejando en secrecía, sin embargo, alguien filtro la información y desencadenó un escándalo al que muchos empiezan a creer que solo es una cortina de humo, bajo la cual no se ve al ex presidente de la república y otros funcionarios de primer nivel, que estaban enterados de toda la presunta podredumbre de corrupción que llevó a la quiebra a Petróleos Mexicanos.
Con justificada razón la defensa de Lozoya, exige que el largo brazo de la justicia llegue también hasta Peña Nieto, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, quienes se desempeñaban como Secretarios de Estado en el gobierno del ‘príncipe de las reformas’; “todos hijos o todos entenados”, afirma el defensor del hoy acusado y buscado por la ley federal, Emilio Lozoya.
Más allá de lo que podría ser un circo con payasos de primer nivel, lo que le interesa al pueblo de México, es que ningún responsable de la tragedia política-económica que vive este país, sea liberado de culpas mediante el ‘borrón y cuenta nueva’; si en verdad se busca hacer justicia a los mexicanos, la ley debe aplicarse sin distingos e iniciar denuncias y encarcelamientos de todos los gobernantes, funcionarios y políticos sinvergüenzas que robaron a placer en los sexenios anteriores.
El ex presidente Enrique Peña Nieto, es quien debería encabezar esa lista, y de ser culpable de actos de corrupción y abuso de poder, se debe proceder a castigarlo de manera ejemplar; lo mismo se debe hacer en contra de ex gobernadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno en la república mexicana; la ley no debe hacer distingos, “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”; deben llevar a la práctica el slogan de la cuarta transformación: “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
Los ex alcaldes del Soconusco de las tres últimas administraciones, por ejemplo, “no han sido tocados ni con el pétalo de una flor”, al menos la Contraloría General y el Congreso del Estado, debieron exigir a los ex presidentes municipales que entregaran cuentas claras de sus ingresos y egresos, ya van para nueve meses de haberse ido como el ‘jibarito’, con su cargamento locos de contento’ y nadie los ha acusado de nada, como tampoco han solicitado que sean investigados; se fueron en la más completa impunidad.
Por otro lado, el Fiscal General de la República, mencionó que el combate a fondo la corrupción, la violencia y la criminalidad que se han acumulado en los últimos años, dará resultados a corto, mediano y largo plazo; por lo pronto han generado una grave crisis hasta convertirla en emergencia nacional, por lo que es necesario trabajar en unidad gobierno-sociedad, para echar abajo los resultados negativos que existen en el amplio espectro político.
En otras cosas, ayer volvió a temblar en esta región y cada día que pasa se incrementan los sismos, creando zozobra y preocupación en los habitantes de la frontera sur de México; por tal motivo, hoy a las 10 horas en las instalaciones del Planetario, se llevará a cabo un taller que organiza la especialista en sismos y volcanes, Silvia Ramos, acompañada de otros científicos.
La invitación es para todo público y el taller será completamente gratuito, por lo que se espera que los primeros en participar sean del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, así como estudiantes de las diversas escuelas y público en general. Antes de iniciar el taller, los científicos darán una rueda de prensa al filo de las 10:00 horas en el Planetario de Bachilleres de Chiapas.
Finalmente, integrantes del grupo oaxaqueño en Tapachula, invitan a los del círculo oaxaqueño, para mañana sábado a las 11 horas, para que efectúen el cambio de su mesa directiva.
Se rumora que los grupos de cubanos que están tratando de llegar a la frontera norte de México, ahora son atendidos por un ex alcalde de Tapachula, quien los aloja en una de sus residencias por el rumbo de un hotel al Nororiente de la ciudad, en donde esperan el trámite de sus amparos con la anuencia de la nueva directora de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, una contadora de apellido Cueto, quien fungió como tesorera de dos ex presidentes municipales ¿quién será?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -