viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Lo que Ocasionó el Efecto AMLO

Desde hace varios días, mucho se ha comentado sobre los presuntos actos de corrupción que a diario se denuncian en las redes sociales, y en los medios de comunicación, por parte de los presidentes municipales de la entidad, en particular, los que llegaron al poder mediante las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Los ediles que hoy gobiernan, la gran mayoría de las localidades en Chiapas, antes del proceso electoral, eran unos verdaderos desconocidos. No tienen experiencia en la administración pública y desconocen del quehacer político.
En pocas palabras se sacaron la lotería sin comprar cachito el primero de Julio del año pasado. Ya que todos fueron arrastrados por el enorme apoyo popular que generó el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los analistas políticos, encuestadoras, politólogos y estrategas electorales han denominado este particular suceso de la vida política nacional como “el efecto López Obrador”. Ya que muchos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, solo entraron de relleno y, aun así, siendo unos desconocidos, ganaron.
Casi todos a excepción de los municipios en donde hubo elecciones extraordinarias, los Presidente Municipales tomaron protesta el 1º de Octubre del 2018 en Chiapas.
Es decir, llevan ya ocho meses en el cargo, y tristemente, la mayoría de estos presidentes y presidentas municipales de MORENA andan tras bambalinas, con problemas internos muy serios en los Ayuntamientos. Pero lo más lamentable es que la población hoy en día esta desencantada, decepcionada, arrepentida, ya que de todo lo que prometieron como parte de la mal llamada “cuarta transformación”, no han cumplido ni un cinco por ciento.
Un ejemplo claro, de lo que generó el efecto AMLO, es la ya famosa Presidenta Municipal de Tuxtla Chico, Deysi González, quien tiene un estilo muy propio de gobernar.
El pasado martes fue denunciada ante la Fiscalía del Estado de Chiapas, por su compañero de partido y Sindico Municipal, Romeo de la Cruz Chávez, quien descubrió que la alcaldesa, le está falsificando su firma y sello en los expedientes de comprobación de recursos públicos.
De igual forma hizo del conocimiento de esta denuncia a la Auditoria Superior del Estado (ASE), instancia a donde Deysi González ha entregado expedientes para comprobar recursos millonarios. Y por lo que también la auditoria deslindará responsabilidades administrativas al respecto, ya que, ante esta dependencia, todos los alcaldes de la entidad y funcionarios municipales que están involucrados en el ejercicio de recursos públicos tienen registradas sus firmas y sus sellos. Y si cotejan, seguramente descubrirán dicha falsificación.
Ahora solo falta que las instituciones actúen conforme a la ley, y le pongan un alto a esta Presidenta Municipal, que no predica con los preceptos que ha querido inculcar a sus seguidores el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no robar, no mentir y no engañar al pueblo.
Por situaciones menores a las que hoy están denunciando en contra de esta funcionaria municipal, han cesado y corrido a muchos funcionarios a nivel federal.
Así que Deysi Gonzales ya está en la mira de las autoridades, tanto de la Fiscalía del Estado, como de la Auditoria Superior del Estado. Así que veremos en qué termina todo este asunto.

¿TAPACHULA A LA VANGUARDIA?
Otro gobierno municipal emanado de las filas de MORENA, que honestamente da pena ajena es el de Tapachula, en donde su presidente municipal, Oscar Gurría Penagos anda dando garrotazos de ciego. No tienen ni programas, ni proyectos, y menos organización.
Este miércoles difundieron la noticia que Tapachula estaba a la vanguardia en protección al medio ambiente. Cuando lo vi me pregunté ¿Quién asesora al pobre presidente?
La magna obra que propagaron es que, los destacados y aguerridos miembros de nuestro Cabildo, hizo un trabajo destacadísimo, y aprobó el nuevo estatuto de Policía y Buen Gobierno, que estipula en su fracción 14 del artículo 108, que está “prohibido vender o usar bolsas de plástico de un solo uso, popotes de plástico y contenedores de comida o bebida a base de polietileno expandido, conocido como unicel”.
Y ya por ese simple hecho, casi casi quieren un reconocimiento a nivel internacional. Cuando el sistema de recolección de basura está colapsado en la ciudad y decenas de toneladas de basura se quedan en las calles de nuestro municipio. Cuando los diferentes espacios públicos están convertidos en basureros. Y cuando nuestro municipio sigue teniendo un tiradero de desechos (basurero) a cielo abierto, que todos los años se quema y que genera miles de contaminantes.
Pero no solo eso, nuestros ríos y arroyos siguen recibiendo descargas de drenaje y siguen siendo utilizados por personas inconscientes como basureros. La planta de tratamientos de aguas residuales ubicada rumbo a la comunidad al lagartero está prácticamente inoperante. La tala inmoderada que han denunciado habitantes de la zona media alta del municipio.
Y así le podría yo seguir mencionando la gran cantidad de problemas que se le ocasionan al medio ambiente, que hay en el municipio, y que simplemente no se atienden. ¿A la vanguardia?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -