viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCostos Económicos Para México y Estados Unidos por la Imposición de Aranceles

Costos Económicos Para México y Estados Unidos por la Imposición de Aranceles

* Estados Unidos y México tienen un intercambio comercial de 350 mil millones de dólares, por lo que el 5% de aranceles afectaría a alrededor de 17 mil 500 mdd en su primera aplicación.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Todas las partes pierden en cualquiera que sea el escenario que resulte de la negociación.

MÉXICO

Si el cobro de aranceles se llega a aplicar, estas sanciones, que alcanzarían un preocupante 25% en octubre, implicaría que México dejará de crecer y, según han advertido los expertos desde el BBVA, México entraría en una recesión. Ya que las exportaciones suponen para el país entre un 1% y un 1,5% del PIB de México.

Aranceles del 5% dejarán pérdidas diarias de 3.8 mdd al sector agropecuario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, señaló que de aplicarse la tarifa arancelaria del 5% a partir del 10 de junio, el sector agropecuario podría tener pérdidas de mil 410 millones de dólares, a un promedio diario de 3.9 mdd; impactando a Estados Unidos y México, principalmente a los consumidores.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, enfatizó que la imposición de aranceles y su aumento progresivo traerían afectaciones a la integración comercial y productiva impactando a los consumidores, cadenas de valor y empleos.
La imposición de aranceles de 5% de Estados Unidos a productos del campo mexicano generaría aumento de precios a alimentos de primera necesidad como la tortilla, sopas, pan y, por ende, una inflación galopante, advirtieron dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Industria automotriz con sobrecostos y pérdida de empleos

La puesta en marcha de un arancel de 5 por ciento a las importaciones de productos mexicanos tendrá un impacto negativo en la industria automotriz, amenazando a más de 900 mil empleos directos y altos precios para los consumidores en Estados Unidos, advirtió la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés).
Ann Wilson, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales de la MEMA, dijo que este asunto de los aranceles no es solo de qué país gana o pierde, sino que el impacto directo será para las empresas manufactureras, lo que a su vez elevará los precios de venta de equipos de transporte.

Estados más Afectados por Aranceles de Trump

Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, y Jalisco serían los estados más afectados en caso de que Donald Trump aplique aranceles a los bienes provenientes de México, debido a la cantidad de establecimientos para exportación, de acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

28.5 pesos por Dólar en Octubre

Debido a la amenaza del Presidente de EE.UU Donald Trump de poner aranceles de 25% a productos hechos en México, varios analistas de CitiBanamex, calcularon que podría subir el precio del dólar hasta aproximadamente 29 pesos para compensar esta situación.
Dichos analistas informaron que un arancel de 5% necesitaría una depreciación cambiaria de 8.6%, esto si el Gobierno mexicano llega a tomar represalias y en caso de un arancel de 25% para el próximo octubre prevén una depreciación requerida de 50%, por tanto el tipo de cambio del dólar sería de 28.5 pesos por dólar.

Estados Unidos

Los consumidores en EU serán quienes paguen el aumento de precio de los productos mexicanos que llegan a su mercado, sobre todo automóviles, maquinaria, instrumentos médicos, además de productos agrícolas como verduras y frutas.

Sector Agrícola

Los estadounidenses consumen 12,000 millones de dólares en frutas y verduras mexicanas al año, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Los consumidores de EE.UU. pagarán 3,000 millones dólares adicionales por los aguacates, tomates, mangos y otras frutas y verduras si se aumentan mensualmente los aranceles sobre las importaciones de México hasta alcanzar el 25% en octubre como anunció Trump.

Industria Automotriz

Según un informe de Deutsch Bank, si los fabricantes de automóviles absorben el costo total de unos aranceles del 25%, el potencial golpe sobre los beneficios anuales sería de 3,300 millones de dólares para Ford, 6,300 millones dólares para General Motors (GM) y 4,800 millones de dólares para Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Traspasar el costo a los consumidores subiría el precio de los vehículos unos 2, 500 millones de dólares para GM, más de 2, 000 millones para FCA y unos 1,500 para Ford. Contando las marcas extranjeras, el aumento medio del precio para el consumidor se calcula en unos 1,300 dólares por vehículo.
La medida anunciada por Trump puede suponer un recorte de ventas de unos 3 millones de unidades en una industria que ya está a la baja.

Aranceles a México crearán sobrecostos de US$17.000 millones para consumidores

Un arancel del 5% sobre los bienes importados de México, que el año pasado totalizaron 346,500 millones de dólares, daría lugar a un posible aumento de impuestos en las empresas y consumidores estadounidenses de 17,000 millones de dólares. Además, esa cantidad alcanzaría 86,000 millones de dólares si las tarifas llegan al máximo tope, del 25%.

Estados de la Unión Americana más afectados

Según los cálculos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Texas, por ejemplo, sería el más afectado porque los incrementos a las importaciones de productos mexicanos podrían generar una carga de 5,300 millones de dólares que pagaría el consumidor. Esto podría incrementar hasta los 26,700 millones si Trump lleva hasta octubre la amenaza de aranceles de 25%. Otros Estados con afectaciones similares, desde el 10 de junio, son Michigan (2,800 millones), California (2,200 millones), Illinois (657 millones), Ohio (459 millones) y Arizona (452 millones). Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -