viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¿Quitarán la Magia?
Darinel Zacarías

“Cuando aprendí a tragar fuego, el circo ya se había ido de Albacete a Nueva York. El elefante está ciego, el domador malherido”
Joaquín Sabina

Apostarle al turismo, siempre será una excelente inversión. Latente está el tema de la desaparición del llamado proyecto “Pueblos Mágicos”.
Para los 121 Pueblos Mágicos de México ya no habrá más apoyos etiquetados por el Gobierno Federal.
Para este 2019, la Secretaría de Turismo revivirá un incremento en la distribución de sus recursos, sin embargo, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, estipuló la desaparición de la partida para las localidades con dicho reconocimiento.
Según las estadísticas y los datos ilustrativos eran 586 millones de Pesos, a partir del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, los distribuidos y esparcidos en los 121 espacios turísticos.
La tesis que se argumenta es que gran parte de la partida retirada será asignada al proyecto del llamado Tren Maya.
En Chiapas, quienes resentirán esta rasurada son los municipios de mayor afluencia turística y que formaban parte del catálogo del Pueblos Mágicos: San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Chiapa de Corzo.
Por otro lado, se dice que serán los Gobernadores quienes decidan la orientación presupuestal en cada entidad que tengan Pueblos Mágicos. Es decir, serán quienes destinen una partida presupuestal para seguir fortaleciéndolos.
Dicen que el objetivo es sumar esfuerzos, Municipio, Estados y Federación para un gran objetivo: el desarrollo turístico de México.
Las reglas de operación de una nueva propuesta parece ser la salvación de este programa turístico. Sí, actualmente se desarrolla un proyecto parecido al que denominarán “Pueblos Originarios”.
Y en Chiapas, este nuevo programa piloto contempla varios municipios con ese concepto de origen e historia. Misticismo, tradiciones y demás.
Lo más rescatable, es que Unión Juárez, está considerado en este catálogo para que pueda tener acceso a los beneficios.
Katyna de la Vega Grajales, la titular de Turismo en Chiapas debiera explicar de manera más detallada en qué consiste y si es un programa que sustituirá al de los llamados Pueblos Mágicos.
Los nuevos pueblos originarios con sus paraísos autóctonos, buscarán detonar la economía, generar empleos y mejorar el turismo social y el agroturismo.
Todo indica que aquel programa que inicio en el 2001, llegó a su fin.
Y parece que el nuevo Gobierno se reinventa para sustituirlo, habría que estar muy atento de las reglas de operación y los requisitos para elegir los nuevos escenarios y lugares turísticos que estarán en los ojos del mundo.
PD1: Atinada la designación de Héctor Buendía como director general del Registro Civil de Chiapas. Es un ciudadano originario de Cacahoatán y un soldado de la llamada 4T.
PD2: La vendetta que vive hoy el diputado Emilio Salazar es, sin duda, un juego perverso, donde utilizan un problema legal familiar y lo quieren llevar al escenario político. Él de nuevo en el ojo del huracán. Obvio, no es de a gratis, tiene cancha, tiene patrimonio político, tiene futuro y, por lo mismo, envidias.
¿Quién dijo que tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -