jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Abusos en COAPATAP
Ernesto L. Quinteros

Decenas de convenios de pago, mediante cuotas fijas, que establecieron previo a una minuta de trabajo firmada entre la autoridad local y decenas de colonias que se mantenían en resistencia de “no pago” con el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, no se están respetando, denuncian afectados.
Al parecer, una vez más a los directivos del COAPATAP y al aún edil de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, les entró la avaricia para hacerse de más recursos públicos en este organismo, a como dé lugar.
Obviamente los más afectados, como suele suceder, son los que menos tienen. Todo indica que el discurso de primero los pobres y el combate a la corrupción fue solo demagogia.
A la autoridad local en turno no le importa que haya un acuerdo previo de por medio, firmado en los inicios de la presente administración.
Las quejas y las denuncias son constantes, en este rotativo le hemos dado cuenta de ello.
Por un lado, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), emite recibos alterados a precios excesivos, por otro, el servicio que presta es pésimo, y el agua que suministra no es apta para consumo humano en varias zonas de la ciudad, según denuncia hecha por los mismos empleados.
Lo grave es que en este organismo siguen los señalamientos de corrupción, malversación de fondos, abuso de autoridad, entre otras lindezas que a diario practican, presuntamente, los funcionarios locales.
Del cúmulo de irregularidades que a diario externan usuarios del organismo, llamó mi atención la que expuso la Presidenta de la Asociación Civil Fraccionamiento San Jorge, Evodia Vázquez Antonio, quien no solo denunció el incremento de las tarifas de COAPATAP, sino las omisiones en las que han caído los funcionarios de este organismo.
Resulta que el pozo de donde el Comité de Agua toma el vital líquido para que les presten el servicio, la constructora se los entregó en el año 2006 para que se encargaran de su operación, pero ellos a su vez, decidieron entregarlo al Ayuntamiento para que funcionase de mejor manera, por lo que fueron ante SAGARPA y resulta que el pozo ni siquiera está registrado, “no está municipalizado”.
En pocas palabras, estamos ante una serie de delitos que están cometiendo los funcionarios del organismo paramunicipal, ya que el Ayuntamiento no paga derechos por el uso de agua. ¿Increíble verdad?… ¡pues créalo estimado lector!
Al parecer este tipo de aberraciones solo pasan en esta ciudad, y una vez más el Gobierno Municipal emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que preside el aún edil Oscar Gurría, lo exhiben no solo como incompetente, corrupto y abusador, sino también como omiso.
Honestamente, si los habitantes de este fraccionamiento son asesorados por un buen abogado, no solo tendrán el servicio de agua más barato, podrán incluso meter al tambo a uno que otro funcionario de este organismo.
Sigue el Problema del Ambulantaje.
El millonario negocio del ambulantaje en la ciudad de Tapachula continúa, ya que presuntos funcionarios locales siguen cobrando derecho de piso.
La vendimia en diferentes puntos de la ciudad se ha incrementado, y a casi nueve meses de haber entrado en funciones la administración local, todo sigue igual.
Obvio, que, para hacerle al cuento, solo desalojaron un par de calles del centro de la ciudad, pero la problemática continúa.
En concreto, no hay un plan o proyecto para reordenar el centro de la ciudad.
Por lo pronto, Oscar Gurría Penagos hizo un pequeño movimiento entre sus colaboradores, y designó a Raúl Orozco Ávalos, como Director de Mercados, Tianguis y Comercio Informal, que al final del día eso y nada, es lo mismo. Porque la corrupción y el abuso de autoridad sigue, y la pregunta sigue siendo la misma ¿quién cobra el derecho de piso?
Mientras que Enrique Mota Imatzú fue nombrado Director de Servicios Públicos, y tendrá a su cargo las áreas de Panteones y Rastro. En donde también hay una serie denuncias de corrupción.
En pocas palabras, solo hubo un “enroque” para dividir el negocio del comercio informal.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -