viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Es mejor encender una luz, que maldecir la oscuridad” (proverbio árabe)

A Paso de Tortuga
Oscar D. Ballinas Lezama

Habitantes de la Costa chiapaneca están que trinan en contra del propietario de la empresa constructora Asociación Pública Privada, acusándolo de ser poco responsable para realizar en tiempo y forma los trabajos que se le encomendó sobre la Carretera Costera, los que está haciendo a ‘paso de tortuga’, afirmaron los denunciantes.
En un escrito dirigido al presunto responsable, Francisco Rodríguez Funes, turnándole copias al mismo Presidente de la República, al Gobernador de Chiapas y al Secretario de Comunicación y Transporte, entre otras autoridades, destacan entre los quejosos varios Jueces Rurales, Comisariados Ejidales y representantes de cooperativas productivas, quienes juran y perjuran que debido al estado desastroso en que se encuentra la mal llamada ‘súper carretera de cuatro carriles’, al parecer, el Gobierno contrató los servicios de las empresas constructoras propiedad del hoy sindicado.
Los denunciantes explicaron que debido a la lentitud con que vienen trabajando los empleados de esta constructora, el tráfico sobre esta vía federal siempre está saturado, al grado de que presuntamente ha causado accidentes vehiculares con resultados trágicos de al menos 39 muertes y pérdidas económicas millonarias.
Explicaron que, debido a lo intransitable de la carretera, el transporte público colectivo se niega a brindarles el servicio a quienes habitan los poblados y rancherías sobre el tramo Huixtla-Mapastepec, lo que está paralizando la actividad económica en toda esa zona.
Finalmente, sentenciaron al supuesto constructor irresponsable, que, de no intervenir las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se implementarán acciones más drásticas por lo que ya organizan, entre otras cosas, bloquear la Carretera Costera, enterándose que también piensan unirse a este movimiento protestatario, varios contratistas y proveedores que fueron subcontratados por el consorcio constructor de Francisco Rodríguez, quienes presuntamente han interpuesto algunas demandas penales en contra de este consorcio, tratando que le obliguen a cumplir sus compromisos y paguen lo que deben.
Para nadie es secreto que los Gobiernos anteriores explotaron cuanto quisieron a la zona del Soconusco, sobre todo en el ámbito de la minería con la que han provocado además del daño al medio ambiente, enfermedades diversas que se están convirtiendo en pandemias, como el cáncer de piel, estómago y pulmones.
Hace varios años, el Gobierno Federal dio luz verde para construir sobre la costa chiapaneca, una ‘súper carretera’ de cuatro carriles y el millonario contrato fue otorgado a la constructora APP, quien recibió un jugoso contrato de poco más de cuatro mil millones de Pesos, sin embargo, solamente se construyeron dos carriles y se tomaron los dos de la libre dándole manita de gato para simular que se habían construido dos de ida y dos de vuelta, considerándose que la SCT se hizo de la ‘vista gorda’ y permitieron que se inaugurara esa vía, que ahora es mortal para transitarla debido a su mal estado.
Quizás pensando en que todavía este tipo de fraudes al pueblo de México, siguen dándose al amparo de la corrupción y la impunidad, el propietario del consorcio Asociación Público Privada, solamente le está haciendo al ‘tío lolo’ con el cumplimiento de la garantía que se dio por vicios ocultos.
Es por ello, que los afectados con esta obra chambona, que es otra burla para los soconusquenses, han solicitado la intervención del Presidente de la República y del Gobernador de Chiapas, de quienes esperan llamen a cuentas al empresario constructor, obligándole a cumplir con los trabajos para rehabilitar esa pésima obra.
La pregunta obligada es ¿qué estarán haciendo los Diputados federales y estatales, así como los Senadores chiapanecos, para apuntalar al Gobernador y exigir a las autoridades federales que ya no se permitan más actos de corrupción y burlas al pueblo de Chiapas?
En otras cosas, estudiantes del Cobach están de fiesta al saber que esta institución educativa del nivel Medio Superior, se ha puesto a la vanguardia en el uso de la tecnología que les permitirá el acceso a los certificados electrónicos, esto con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Parafraseando a Paulo Freire (famoso pedagogo brasileño), el Ejecutivo Estatal, expresó a los cientos de estudiantes cobachenses “la educación son las alas que hacen posible emprender el vuelo hacia la libertad, por eso, mientras más preparados estén no habrá ningún desafío que no puedan enfrentar”, afirmó Escandón Cadenas, quien estuvo acompañado de Nancy Leticia Hernández Reyes, Directora General, del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -