miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Dan la Puntilla a ZEE

*Cientos de hectáreas que fueron compradas a particulares por el gobierno anterior para la ZEE, servirán ahora para miles de extranjeros.

Cientos de hectáreas compradas en la pasada administración de EPN, para la Zona Económica Especiales (ZEE) en Puerto Chiapas, estarían siendo proyectadas para viveros que producirán las plantas que se emplearán en el programa forestal y de empleo para migrantes.
Al menos así lo considera el coordinador del Programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna en entrevista concedida a reporteros locales.
Aguilar Reyna dijo que a través de los programas Sembrando Vida Migrante, de emergencia social, de viveros forestales y de sistema producto-empresas, se otorgará empleos a más de 25 mil extranjeros en 25 municipios de las regiones Soconusco y Sierra del estado.
Explicó que mediante el programa de emergencia social operado por los municipios, se otorgarán 14 mil trabajos, con un salario de cuatro mil 400 pesos al mes.
El de Sembrando Vida Migrante empleará a nueve mil 600 personas con un salario mensual de cuatro mil 800; el de viveros forestales que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dará trabajo a dos mil 500 y pagará seis mil 200 pesos.
Expuso que este último funcionará en una parte de las 584 hectáreas destinadas para el proyecto de la ZEE, ya cancelado por la actual administración de AMLO.
Los anteriores fondos, detalló, fueron dispuestos del Plan Yucatán (Iniciativa Mérida), y sólo podían ser destinados por el gobierno de México a ese fin o a la compra de equipo militar para usarse en la frontera con el fin de contener la migración, no a proyectos de desarrollo nacional, se lee en nota informativa firmada por Juan Manuel Matalí.
Comentó que en el programa de emergencia social ya se dio empleo a los primeros 400 migrantes (200 en el municipio de Suchiate y 200 en Mapastepec), que laboran en obras de remoción, saneamiento público y otras.
“El programa que ya está abierto es el de emergencia social operado por los municipios; seguirá Sembrando Vida Migrante; el de viveros forestales y el próximo jueves se presentará a las empresas (ya se hizo con organismos no gubernamentales e iglesias) el de producto-empresas, mediante el cual se espera dar trabajo a seis mil migrantes”, aseveró.
Comentó que se contempla rehabilitar los cascos de los 54 ranchos que estaban en los terrenos que el gobierno de Enrique Peña Nieto compró para la Zona Económica Especiales, para albergues para los extranjeros o estancias para los mexicanos que laborarán en ese lugar.
Aclaró que el planteamiento en todos los programas es dar trabajo a cinco o seis mexicanos por un migrante.
El funcionario también informó que hasta el viernes se habían presentado 17 mil solicitantes de asilo ante Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y seis mil extranjeros habían realizado trámites de solicitud de documentos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Señaló que se contempla que en una segunda etapa, después de seis meses, aproximadamente, se disponga de 80 mil empleos para migrantes en los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, en la construcción del Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Refinería Dos Bocas”, concluye la nota de Juan Manuel Matalí.
Con todo lo anterior, se observa que a la ZEE, al menos la proyectada aquí en Puerto Chiapas, le han dado la puntilla, ¿no cree usted?
BISBISEO
En estos tiempos en que hasta el Papa ha admitido la existencia de un grupo (sin citar el número pero se supone son muchos) al interior del Vaticano, con poder y unido por sus preferencias y orientación sexual, ya no sorprende lo que se bisbisea que en puestos claves de la VII Jurisdicción Sanitaria, Hospital Nuevo y en clínicas de ese sector de salud, presuntamente existe una cofradía al igual que en el Vaticano con poder para hacer todo al margen de la Ley, influyendo más las emociones carnales que el profesionalismo médico y el servicio público//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -