jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Bancos dan Préstamo a México
Gonzalo Egremy

*AMLO realiza el primer préstamo de su Gobierno hasta por 8 mil millones de Dólares con la banca privada del país y extranjera.
*La línea de crédito es para PEMEX, pero aumentará los más de 10 Billones de Pesos que dejaron de deuda Gobiernos anteriores.

El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer que contrató un refinanciamiento con 23 bancos internos y extranjeros, por 8 mil millones de Dólares.
La línea crediticia, explicó AMLO, será para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), dijo.
Lo real es que ese “refinanciamiento” es un préstamo en Dólares que se sumará a los casi 200 mil millones de Dólares de la deuda externa pública de México.
Ana Karen García, periodista de El Economista, publicó el 26 de noviembre 2018, la deuda externa pública de México, representan 18 por ciento del tamaño total de la economía mexicana medida a través del Producto Interno Bruto (PIB).
“La deuda externa del país está financiada principalmente por acreedores privados. Estados Unidos es el más importante, con 37 por ciento del total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a septiembre del 2018.
“Se conoce como deuda pública a todas las obligaciones insolubles que están a cargo de todas las instituciones y organismos que conforman el Sector Público de México, generadas por el uso interno o externo de crédito solicitado por la nación.
“La deuda pública puede ser interna, cuando el crédito es otorgado por agentes financieros en el mercado doméstico mediante la colocación de valores gubernamentales o créditos directos con otras instituciones, siempre está financiado en moneda nacional.
“En el mercado de capitales: mediante colocaciones públicas de bonos, programas de pagarés o papel comercial en los mercados internacionales de capital.
“Organismos financieros internacionales: créditos contratados con instituciones como el BID (Banco Internacional de Desarrollo), el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).
“Con comercio exterior: a través de préstamos otorgados por los gobiernos de otros países, emitidos por sus Bancos Centrales o por la banca comercial con garantía de un organismo oficial.
“En el mercado bancario: se obtienen recursos financiados directamente por bancos comerciales.
“La reestructuración de la deuda es el financiamiento que ya se ha negociado en diversos programas con el objetivo de reducir el saldo de la deuda o adecuar su pago.
“Pidiregas es el movimiento de la deuda directa, relacionados con Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, también llamados con el acrónimo Pidiregas.
“La principal fuente de financiamiento externo para el país es la emisión de bonos en el mercado de capitales. Esta clasificación representa el 80 por ciento del total de la deuda externa total, siguiendo cifras de la SHCP”.
Por su parte, Roberto González Amador, de La Jornada, escribió que al cierre de Noviembre de 2018, cuando concluyó el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la deuda del sector público federal se situó en 10 billones 731 mil 736.8 millones de Pesos, de acuerdo con los datos de Hacienda.
En Enero de 2018, cumplidos dos meses del comienzo del gobierno de López Obrador, estos pasivos aumentaron a 10 billones 800 mil 571.8 millones de Pesos. Ello significó un repunte, en ese periodo, de 68 mil 835 millones, un promedio de mil 147.2 millones por día.
“Firmamos un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares, con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio.
“Participaron 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo.
“Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza», informó el Presidente en sus redes sociales.
“Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente; sobre todo, no se administró con honestidad”, aseguró el Presidente, y en eso tiene razón, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -