viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Migrantes de Chiapas
Ernesto L. Quinteros

En las zonas rurales de la región fronteriza de Chiapas, principalmente de los municipios que colindan con la República de Guatemala, se está dando una migración silenciosa.
Se trata de muchos jóvenes de esta región de nuestra entidad que ante la falta de oportunidad de trabajo, están dejando sus comunidades de origen.
La angustia también se ha apoderado de los nuestros por la falta de empleos seguros y bien pagados.
Esta migración, que no hace caravanas, que no se manifiesta, ni se queja, está dejando a sus familias, tiene como principal destino los Estados del norte del país.
Van rumbo a ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, entre otras, y ese desplazamiento poblacional, si no encuentra oportunidades en el norte del país, seguramente tomaran los riesgos que representa cruzar hacia los Estados Unidos.
La realidad no está alcanzando. Y la crisis migratoria de miles de familias que llegan a territorio nacional procedentes de Centroamérica y naciones de otros continentes empezará a generar el desplazamiento de nuestra población.
Urge que el Gobierno Federal detone el desarrollo económico de la frontera sur.
Es repetitivo el comentario, pero se necesita una mayor inversión para esta región y emprender proyectos de alto impacto económico. Como la zona franca.
Desgraciadamente, a las autoridades no les interesa la crisis migratoria que se vive en esta región.
Hasta la fecha no hay, ni existe un proyecto que permita detonar el desarrollo económico de la región fronteriza.
¿Y las Inversiones Cuándo?
Y un ejemplo de lo que le hablo es el anunció que hiciera antier el secretario de Economía y del Trabajo en Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo, con el vicepresidente de una importante empresa en México, quienes están ofertando 350 plazas vacantes, pero para irse a trabajar a la ciudad de Tijuana.
Pero no hay inversiones que se establezcan en Chiapas y generen progreso, desarrollo y empleo en nuestra entidad.
Sin duda, quienes cumplan el perfil, no pensarán ni dos veces para irse a trabajar a dicha ciudad fronteriza. Total, puede que acepten el trabajo por unos meses y luego decidan ir en busca del sueño americano.
La oferta laboral hecha por el funcionario y la empresa en mención es buena, pero como dicen los empresarios de esta región y las inversiones importantes para detonar el desarrollo económicos de la frontera sur…¿cuándo?
El Secretario debería tener una visión más amplia de sus responsabilidades, y dentro de sus funciones está atraer inversiones y capitales importantes para que se establezcan en nuestro Estado. Sobre todo, para esta región fronteriza.
Porque con todo respeto, eso de ser el promotor de vacantes para ir a trabajar a otras zonas del país, lo puede hacer cualquiera. Es más, sin temor a equivocarme, con un simple anunció en este rotativo le llegarán miles de solicitantes.

Huixtla en el Ojo del Huracán.
Después de la exhibida a nivel nacional en los diferentes medios de comunicación, en donde trascendió la investigación de policías municipales por presuntos actos delictivos diversos en el municipio de Huixtla.
Otra vez la Ciudad de la Piedra y su aún presidente municipal, José Luis Laparra Calderón, se encuentran en el ojo del huracán.
Todo, porque a más de ocho días de haber estallado la tubería de captación de agua del Río Negro, derivado de las fuertes lluvias registradas en este municipio, y de donde se surte del vital líquido a los huixtlecos, provocó que la distribución de agua potable por parte del Sistema de Agua y Alcantarillado Municipal (SAPAM), colapsara, y hasta la fecha, el Ayuntamiento local no ha dado respuesta a los ciudadanos de cuándo quedará restablecido el servicio.
Y con los calores que hacen en este municipio costeño, ya se imaginará la molestia ciudadana.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -