jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Actualización de Acta de Nacimiento?
Gonzalo Egremy

*Padres de familia cuyos hijos estudian, solicitan a Diputados legislen para que la SEP deje de exigir documentos de identidad en cada ciclo escolar.
*Hacienda, a través de las Oficialías Civiles exprime cientos de millones de Pesos a los tutores por actas de nacimiento “actualizadas” en cada ciclo escolar.

Aún cuando el Código Civil para el Estado de Chiapas no contempla caducidad alguna de las actas de nacimiento, todas las escuelas al momento de inscribir o reinscribir al alumno exige “actualización” del documento.
Desde el Preescolar hasta las Universidades (incluyendo Maestrías y Doctorados), tienen la mala práctica, desde hace años, de requerir constantemente que la documentación presentada por el estudiante no tenga fecha más allá de los tres meses de haber sido expedida.
Pero no solo son las escuelas las que exigen la actualización de los documentos de identidad, sino también instituciones como el INE, los centros laborales (oficinas de los tres órdenes de Gobierno y empresas), las clínicas del Sector Salud y hasta los Juzgados del Poder Judicial.
En ninguno de sus artículos, del Capítulo II “De las Actas de Nacimiento” de la Legislación Civil de Chiapas, expresa que dichos documentos (las copias certificadas sacadas de los libros de las oficiales civiles y que son copia fiel) indica una temporalidad para vigencia.
Sin embargo, reitero, todas las oficinas públicas (Infonavit, Fovisste, Seguro Popular, instituciones financieras y demás) exigen que las copias certificadas de las actas de nacimiento no hayan sido expedidas más allá de los tres meses.
De ahí que padres de familia hayan solicitado al Congreso del Estado que legislen o expidan un punto de acuerdo para que la SEP y demás instituciones públicas dejen a un lado esa mala práctica de exigir “actualización” de las copias certificadas de las actas de nacimiento en cada ciclo escolar.
Los solicitantes exponen sospechar la existencia de complicidades entre los Directores de escuelas, Oficialías del Registro Civil y funcionarios de Hacienda del Estado, para exprimir a los tutores millones de Pesos por el pago del derecho de expedición de las copias certificadas de las Actas.
Citaron de ejemplo que Diputados del Estado de México han legislado para evitar que cada autoridad pida cada tres meses la renovación de este documento.
Están de acuerdo los padres de familia, que las copias certificadas de dicho documento sean renovadas cuando haya ajustes legales por cambio de identidad, sustantivo, reconocimiento o desconocimiento.
“Estamos enterados que el Estado de México, los diputados acordaron puntualizar el tema en el Código Civil de que las actas de nacimiento no pierden caducidad para que ya no haya abusos de ninguna autoridad, a menos que se altere la identidad básica”, escribió en su petición uno de los padres de familia.
Y es que, efectivamente, no existe argumento jurídico alguno que sustente la caducidad de estos documentos, menos cuando todas las instituciones se coluden para pedir acta de nacimiento para cualquier trámite que se lleve a cabo.
Ninguna Ley señala temporalidad o caducidad de las copias certificadas de las actas de nacimiento, por lo que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, incluyendo la SEP, deben de dejar de exigir la actualización del documento porque lo único que hacen es saquear los, de por sí, raquíticos bolsillos de los padres de familia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A raíz de encabezar la exigencia de que la empresa APP agilice los trabajos de reparación de la destrozada Carretera Costera, porque por esa negligencia y omisión han fallecido más de medio centenar de personas, lesionados otros más y saldo millonario en daños materiales, un exdiputado federal fue visitado ayer en sus oficinas por Jueces Rurales, Comisariados Ejidales e integrantes de cooperativas productivas de esta región, para establecer estrategias de protestas para que la compañía privada constructora y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se pongan las pilas y frenen el baño de sangre en esa vía llamada ya la carretera de la muerte//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -