viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¿Pararán Labores Policías?

*Aun con las redes sociales “caídas”, elementos la Policía Federal lograron difundir su convocatoria de no trabajar el día de hoy en todo el país.
*En Tapachula, algunos agentes de la PF indicaron que se sumarán a la protesta en contra de su transferencia a la Guardia Nacional.

El problema no es menor para cualquier gobierno, de que una corporación policial federal acuerde una “huelga de brazos caídos” en protesta por presuntas violaciones a sus derechos laborales.
La postura de la Policía Federal en esa tesitura, es mal ejemplo, si llegan las autoridades a aceptar sus demandas a pie juntillas, porque entonces agrupamientos de seguridad pública estatales o municipales intentarán hacer lo mismo, presionar a los gobiernos.
Algunos miembros de la PF destacamentados aquí en Tapachula, fueron entrevistados, y tras solicitar la omisión de su identidad, afirmaron que a sus teléfonos celulares, a través de WhatsApp les llegó la convocatoria para no laborar este día jueves 04 de julio y sumarse al “paro nacional”.
Mostraron y reenviaron el texto de sus compañeros desde la Ciudad de México, en donde convocan a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a sumarse hoy al paro.
El periódico Excélsior, en su portal digital, indicó que “En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca al personal de la dependencia a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación”.
La mañana de ayer miércoles, elementos de Policías Federal se manifestaron en el Centro de Mando en Iztapalapa (alcaldía de la Ciudad de México).
Asimismo, los elementos realizaron bloqueos en distintos puntos de la capital del país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la transferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.
Aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos privados y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, también respetándoles sus derechos y antigüedad.
Además, podrán optar por la región del país que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos «de un lugar para otro» y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.
Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
Tras aseverar que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía, resaltó que en ningún momento serán violentados sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas las características que definen su situación en la Policía Federal.
Recordó que por ley la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir su proceso de integración a la Guardia Nacional y que los elementos que no quieran ir a la nueva corporación o no acrediten las evaluaciones de ingreso tendrán alternativas para garantizar sus derechos laborales.
«La Guardia Nacional no trabajará por operativos, no vamos a traer a sus elementos de un lado para otro, tendrán una adscripción permanente que junto a su proyecto de vida profesional también realicen un proyecto personal”, expresó el secretario de Seguridad federal.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los Policías Federales tienen todo el derecho de manifestarse, pero calificó como “mentira” que se les haya reducido sus salarios, e inclusive aseveró que esa corporación sufre de severas irregularidades, por lo que la Guardia Nacional está empezando con traspiés, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -