miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Trata de Personas
Oscar D. Ballinas Lezama

“En el cielo despejado puede desatarse de repente una tempestad” (Proverbio chino)

“No podemos seguir haciendo como que no vemos el problema de la migración y la trata de personas en Chiapas, tenemos que adquirir la cultura de la denuncia”, dijo el conferencista Jorge Segismundo Rotter Díaz, actual Fiscal de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado.
En el marco del Día Mundial de la Trata de Personas, se llevó a cabo en Tapachula, y simultáneamente en la mayoría de los municipios chiapanecos, una serie de mesas de trabajo y conferencias alusivas al tema, coordinadas por el Gobierno que lidera Rutilio Escandón Cadenas.
“El delito de la trata de personas está a la vista de todos, en el Soconusco lo vemos en los niños limpiaparabrisas, canguritos, malabaristas de cruceros, entre otros, así como en los campesinos y los indígenas que son explotados por los agricultores en el levantamiento de las cosechas, mientras que las mujeres, que generalmente son menores de edad, son usadas y abusadas como sirvientas o en la prostitución”, aseguró el conferencista.
“Lo malo es que, este tipo de explotación la sociedad ya lo ve como algo natural, nos hemos convertido en cómplices de los explotadores de personas, es necesario hacer conciencia y tomar en cuenta también que muchas mujeres campesinas, indígenas migrantes o no, son obligadas por su necesidad económica a prostituirse”.
Explicó que se ha creado una mala imagen del Soconusco, sobre todo en los municipios fronterizos, identificados ya por el turismo como parte de un paraíso sexual o el Sodoma y Gomorra de la historia, debido al enorme número de cantinas y cabarets que existen en los que se explota laboralmente a un sinnúmero de mujeres, que se presume son explotadas laboralmente ante una sociedad que hace como que no se da cuenta, al igual que lo hace con el problema de la migración: ‘a eso, se le llama doble moral’”, afirmó Rotter Díaz.
En relación al fenómeno de la migración, añadió que este es un fenómeno mundial que no debe criminalizarse, porque los migrantes no son delincuentes y solamente ejercen un derecho fundamental, que avala a todas las personas para que puedan salir de cualquier país y regresar, según el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aseveró.
Por otro lado, Cynthia Velázquez Sánchez, Fiscal de Trata de Personas en Chiapas, mencionó que la explotación de las personas es la esclavitud moderna, en donde los abusadores se aprovechan de la vulnerabilidad de la raza humana y terminan convirtiéndose en seres sin conciencia, “es necesario que la sociedad ponga su granito de arena para ayudar a combatir este flagelo y no quedarnos callados, porque al hacerlo, nos convertimos en cómplices”.
“Los migrantes son un grupo vulnerable que corre mucho riesgo, el fenómeno migratorio es una realidad, no sólo en Chiapas, sino en todo el mundo, nos preocupa que esa gentes sean víctimas de los delincuentes que se aprovechan de esa debilidad, de ahí la intención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por concientizar a la sociedad para que se fomenta la cultura de la denuncia, la que se puede hacer directamente en la Fiscalía de Migrantes en Tapachula, y en forma anónima por vía telefónica en Tuxtla Gutiérrez”.
Informó que la ley para prevenir y sancionar la trata de personas es un parámetro para proteger, atender y asistir a las víctimas, con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de los afectados .
Por su parte, Jorge Manuel Figueroa Díaz, Fiscal de Migrantes en la Costa, manifestó que las denuncias en esa institución son presentadas en su mayoría por centroamericanos, sin embargo, aseguró que no están en semáforo rojo, agregando que los principales casos son de quejas laborales y por robo de celulares o asaltos en caminos de extravío.
Luego, aclaró algunas dudas sobre las denuncias presentadas y el destino de éstas, asegurando que las quejas son recibidas e investigadas, no obstante que la mayoría de las veces las víctimas abandonan el caso.
En cuanto a las causas de los factores que inciden en la vulnerabilidad de las personas, Figueroa Díaz apuntó que entre estas causas están: la pobreza, la falta de oportunidades de empleo, la discriminación contra la mujer, la inequidad, así como la violencia política y social.
En este evento que se llevó a cabo el día de ayer al sur de la ciudad, estuvieron presentes los Cónsules de Guatemala, el Salvador y Honduras, así como Olger Villanueva Ovando, Fiscal del Distrito Fronterizo, Zona Costa, en representación del Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -