viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Discapacitados y Ancianos sin Trabajo
Ernesto L. Quinteros

Los grupos más vulnerables, entre los más vulnerables son las personas con discapacidad, y las personas de la tercera edad.
Actualmente los apoyos oficiales del Gobierno para este minoritario sector de la población son muy precarios.
Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de ellos, y sus historias de vida son de lucha, de esfuerzos, y de trabajar día a día para poder subsistir junto a sus familias.
Se trata de recolectores de basura en triciclo que son discapacitados y otro pequeño grupo de personas de la tercera edad, que en su mayoría ya superan los 65 años.
Desafortunadamente se están quedando sin trabajo, derivado de las malas políticas públicas, y de la falta de planeación de parte del Gobierno Municipal que aún preside Oscar Gurría Penagos.
Al entrar en funciones los camiones de basura, que rentó el Ayuntamiento de Tapachula sin el debido proceso de transparencia gubernamental, a un precio millonario, la autoridad local determinó que los centros de acopio que existen en la ciudad se cerraran.
Posiblemente la medida es buena en términos de imagen urbana, sin embargo, se olvidaron de los más pobres que ahí trabajan, y que de ahí subsisten económicamente para sostener a sus familias.
Son los triciclos recolectores de basura discapacitados y las personas de la tercera edad, hombres y mujeres, que hoy viven con miedo, y con la zozobra de perder su única fuente de empleo.
El pasado miércoles también acudieron a la manifestación el pasado miércoles, en la explana del parque central “Miguel Hidalgo”, en Tapachula, para exigir que se les respeten sus derechos.
Día a día recorren varios kilómetros, van de colonia en colonia y de casa en casa recolectando la basura, por lo que les dan una propina, de cinco o diez Pesos.
Aseguran que, en el pasado proceso electoral, también votaron por los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues la oferta política era buena, y ofrecían “que primero se ayudaría a los más pobres”.
Hoy, a un año de distancia de ese proceso electoral, se sienten engañados y estafados, porque lejos de que les ayuden con programas sociales, les están quitando su fuente de trabajo.
Aseguran que lo único que quieren es trabajar honestamente, como lo han venido haciendo desde hace muchos años.
A inicios de la actual administración municipal, les notificaron en los diferentes centros de acopio de las cuotas que tenían que pagar para que tuvieran derecho a depositar la basura que recolectan, y así lo hicieron, respetaron la decisión de la autoridad local y hacían sus respectivos pagos.
Desafortunadamente, hace unos días se han enterado del cierre de los centros de acopio, y lo más triste es que no les dan alternativas para poder seguir trabajando.
Es por ello la inconformidad y la desesperación, porque prácticamente ya se quedaron sin trabajo.
Mientras que las autoridades siguen anunciando apoyos económicos y sociales para los migrantes.
Las preguntas que hoy se hace la población tapachulteca es…¿dónde están los Regidores?, ¿dónde están los Diputados locales y federales?, ¿quién defiende a los más pobres?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -