jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

EU Deporta a Miles de Mexicanos
Ernesto L. Quinteros

Según informes de albergues que dan atención a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades, en la frontera entre México y Estados Unidos, el Gobierno del presidente Donald Trump ha cumplido su palabra de deportar a miles de migrantes mexicanos desde que tomó posesión.
Sin embargo, los centros de asistencia social ahora están abarrotados de nuestros connacionales en diferentes ciudades del norte del país.
Mientras que el Gobierno estadounidense sigue enviando por miles a migrantes de diferentes partes del mundo para que esperen en México, si son aptos para recibir asilo político en la unión americana, el trámite puede durar varios años.
Los mexicanos deportados han vivido y trabajado en Estados Unidos desde hace muchos años y su situación se complica, ya que en las últimas semanas se han incrementado las redadas de los agentes de migración estadounidenses, en diferentes ciudades.
Las detenciones se dan prácticamente en cualquier lugar, y a los Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), están separando familias mexicanas, pues los detenidos no tienen la oportunidad de avisar a sus familiares, conocidos o amigos en el momento que son capturados.
En pocas palabras las ciudades del norte de México, al igual que en esta región de la frontera sur, en la línea limítrofe con Guatemala se están generando cuellos de botella impresionantes, ya que hay miles de migrantes varados en ambas zonas.
En el sur, miles de extranjeros están a la espera de que les definan su situación migratoria y las oficinas de INM están abarrotadas. Principalmente en la ciudad fronteriza de Tapachula, a donde aún siguen llegando familias enteras procedentes de diferentes países, aunque con menor intensidad que cuando se presentaban las caravanas.
Mientras que, en varias ciudades del norte del país, pasa lo mismo, a diferencia de que ahí los migrantes que están llegando, son los que está expulsando el Gobierno de Trump.
Son unos Genios.
Mientras esto sucede en las fronteras norte y sur de México, el Gobierno Federal anunció que destinará 90 millones de Dólares anuales para impulsar el plan de desarrollo integral para los tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con la finalidad de generar empleo en la región y reducir el flujo migratorio a Estados Unidos.
Esto después que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron la carta de intención para impulsar los Programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que para cada uno de los países serán 30 millones de Dólares para este año, es decir 90 millones, cifra que será anual.
El propósito es generar 20 mil empleos en cada uno de los países centroamericanos este año.
No cabe duda que en nuestro Gobierno hay genios. Sí, estimado lector, yo al igual que usted me pregunto lo mismo.
¿Para cuándo van apoyar a nuestros connacionales que están deportando de EU?
La situación que se vive en las fronteras del norte y el sur de México es complicada. Sin embargo, es más difícil en la región fronteriza entre México y Guatemala, ya que en esta zona no existen inversiones importantes, ni públicas, ni privadas que estén generando empleos seguros y bien pagados.
Son miles de familias que se están quedando a vivir en la frontera sur de México y que subsisten solo de la ayuda asistencial que se les ha proporcionado.
La carga financiera es demasiada, mantener a miles de migrantes, solo dándoles ayuda humanitaria, es demasiado; no habrá presupuesto que alcance, más si estas familias se quedan a vivir en esta región, y sin trabajar.
Mientras tanto, un importante número de nuestra población en México carece de empleos, no hay oportunidades de desarrollo laboral y económico.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com,mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -