jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Sindicato de Vivales
Oscar D. Ballinas Lezama

La Universidad Autónoma de Chiapas, que preside Carlos Natarén Nandayapa, pintó su raya con el sindicato de trabajadores de esa institución, mencionando que las autoridades universitarias son respetuosas de la vida interna sindical.
Roberto Cárdenas de León, secretario de la universidad chiapaneca, menciona que es un hecho notorio que el proceso para renovar la dirigencia del sindicato del personal académico, en el que se registraron cuatro planillas, no ha concluido.
Luego explicó, ”es evidente que en este proceso de renovación del comité, los académicos que integran las planillas participantes, han presentado una serie de acciones legales, lo que hace previsible que no haya una definición en breve de la resolución final, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado en uso de sus facultades resolvió no dar toma de nota (derecho) a ningún comité del sindicato”.
Cárdenas de León dio a conocer que con la finalidad de que los maestros afiliados al sindicato no se vean afectados por esta situación, la UNACH pondrá a su disposición a partir del 5 de Agosto de este año, un sistema provisional de préstamos, atendido directamente por la dirección de personal de la máxima casa de estudios, por lo que esperan recibir la colaboración de los delegados sindicales.
Finalmente, dijo que la Rectoría universitaria, con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha girado instrucciones que los derechos del personal académico, administrativo se respetarán, garantizando todas sus prestaciones laborales, como en el caso del aguinaldo, para que sean pagadas en tiempo y forma.
El caso es que el proceso de las elecciones del SPAUNACH continúan en espera de la decisión de la Junta Laboral, lo que podría suceder el próximo día 6 de Agosto y definirá el rumbo de la elección interna de los trabajadores unachenses.
Académicos universitarios de la costa chiapaneca explicaron que la planilla que lideran Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez Hernández, fue impugnada por ilegal debido a que los angelitos no cumplían el periodo de cuatro años para volver a participar en una elección; el primero por haber fungido como Secretario General del sindicato, y el segundo, por tener el cargo de Secretario de Finanzas en ese mismo periodo.
Por si fuera poco, argumentan los inconformes con la participación de Ariosto de los Santos, oriundo de la tierra de los ‘come tierra’ (Arriaga), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo inhabilitó porque éste se ‘brincó las trancas’, al hacer caso omiso al mandamiento de esta autoridad, cuando ordenó la suspensión del proceso de la elección interna del SPAUNACH, por motivos de una impugnación por el registro de su planilla fuera de tiempo, ya que no había cumplido los cuatro años de espera que marcan los estatutos al que ha ocupado un cargo anterior en el Comité Ejecutivo.
Será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que decida si se reanuda el proceso suspendido o se ordena el reinicio de registros para que los que vayan a ‘sacrificarse’ puedan participar en unas nuevas elecciones.
Por cierto, entre estos dimes y diretes de los trabajadores de la UNACH, nadie informa sobre las denuncias de los presuntos desvíos de recursos que maneja el sindicato, como los descuentos de un día de salario a cada trabajador cuando fallece un compañero; hay denuncias y solicitudes de investigación de las supuestas ‘capadas’ (descontar) del 40 por ciento de ese dinero, suma que debe ser entregada completa a familiares del difunto, tomando en cuenta que son aproximadamente mil 400 trabajadores, nadie puede negar que el negocio de los lideres es jugoso.
No se puede pasar desapercibido la exigencia de los trabajadores universitarios, sobre el asunto de la caja de ahorro, que al igual que el pago de marcha, los líderes sindicales han venido manejando a su antojo desde hace 20 años, cuando Ricardo Camacho Ruiz les enseñó el caminito de hacerse millonarios con los dineros de los trabajadores.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -