viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Imperioso Atracador
Darinel Zacarías

“No sé ni cómo duermes por las noches, siendo farsante. Si mientes más que hablas. Allí por donde pasan los de tu calaña”
Joaquín Sabina

Se acordará el edil de Tapachula Oscar Gurría Penagos que cuando fungió como dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas, en sus arengas promovía la instalación de una Unidad Para Combatir la Corrupción.
En aquel periodo de 2016 hacia 2018, vendía una ideología de frenar los hechos de corrupción. De no alimentar más actos deshonestos y de cambiar las maneras y formas de administrar los recursos del pueblo.
Él, promovía una imagen de predicador de las buenas nuevas. Un político inmaculado, un panegirista de la nueva política alegórica y redentora.
Su llegada a la candidatura siempre se supo, fue un regalo o premio de atenuación. Fue la prerrogativa pactada para aplacarlo en su loca y burda idea de querer aspirar a la gubernatura.
Sin embargo, hoy tiene a Tapachula sumida en la marginación y una serie de corruptelas. Y si hablamos de nepotismo, él encabeza un árbol genealógico incrustado en la nómina gubernamental.
Pero hablemos de manera ceñida hoy, del aguoso tema de los carros recolectores de basura.
El manejo y la componenda fraguado por Alfredo García Arjona “Albertano” y el tal Yumaltik de León Villard, miembro de la sagrada familia.
El Gobierno de Tapachula 2018-2021 deberá pagar durante 27 meses 112 millones 172 mil 832 Pesos y 43 centavos, por este servicio. ¿De cuánto es el tamaño del cuchillo y la rebanada de pastel?
De la nada y como un acto de fuego amigo, los empleados del actual inquilino en Tapachula, filtraron el contrato con la Empresa Adamed S.A. de C.V. Misma que se dedica a la construcción de unidades móviles especializadas, médicas y de emergencia, seguridad y defensa, trabajo y desarrollo social, logística, blindajes así como proyectos especiales.
Dicha empresa tiene su domicilio fiscal en Km, Autopista México – Querétaro 168, La Cruz, 76821 San Juan del Río, Querétaro.
Por contrato, estipula el arrendamiento de estos 30 camiones compactadores de residuos sólidos urbanos y manejo especial de la basura.
Fue signado bajo la nomenclatura SA/GC/CS/183/2019, mismo que estipula claramente el pago mensual de $3,581,508.06 pesos (tres millones quinientos ochenta y un mil quinientos pesos 06/100 M.N).
Es decir, cobrará la asequible cantidad de 119 mil 383 mil y 62 centavos mensuales por cada vehículo que se encargará de recolectar la basura en Tapachula.
Serán los órganos de fiscalización quienes en su momento realicen las observaciones pertinentes en este tema que ha causado revuelta y polémica por la presunta malversación de fondos y diversos actos de corrupción.
Por lo pronto, el alcalde Oscar Gurría Penagos y el secretario general del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto son los principales actores que figuran en el contrato con esta empresa de Querétaro, en la hoja número 11 aparecen claramente sus rúbricas.
No sólo la otrora Perla del Soconusco figura en el mapa delictivo como la tercera ciudad más insegura del país. También es objeto de tener hoy de huéspedes en la caja de cristal, a una caterva de “buenos para nada”.
Por ello, en Tapachula, la Cuarta Trasformación es una bendita quimera. Utopía.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -