martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Chiapas 1º Lugar en Pobreza
Gonzalo Egremy

*Desde el 2008 al 2018 en nuestro Estado, en vez de disminuir los índices de pobreza y de pobreza extrema, aumentó, según informe del CONEVAL.

*Aquí en Chiapas, el 76.4 por ciento de la población vive en pobreza, por lo que programas sociales como Cruzada contra el Hambre, de nada sirvieron.

Lo que ya se sabía en Chiapas, ayer por la tarde fue confirmado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): nuestra entidad ocupa el deshonroso primer lugar en pobreza a nivel nacional.
El 76.4 por ciento de la población vive en situación de pobreza, lo que representa al grueso de la población de chiapanecos empobrecidos.
Luego entonces, podemos asegurar que los programas sociales para abatir la pobreza en Chiapas, como fue “Cruzada Nacional contra el Hambre” de la entonces SEDESOL, implementada en el 2015 por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no funcionó.
Pero, ¿y los miles de millones de Pesos que, según los presupuestos de egresos desde el 2008 al 2018, que son los 10 años que estudió el Coneval para su reporte dado a conocer ayer, a dónde fueron a parar o en qué cuentas bancarias de exfuncionarios se encuentran?
En México, 52.4 millones viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9 por ciento de la población y que representa una disminución apenas del 2.5 por ciento en comparación con el porcentaje registrado en 2008 cuando el porcentaje era de 44.4, según cifras del Coneval.
De acuerdo con el portal informativo: aquínoticias.mx, los resultados del estudio “10 Años de Medición de Pobreza en México”, realizado por el Coneval, hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales y 24 Estados redujeron sus niveles de pobreza.
No aquí, en el sureste del país, en donde sigue siendo la región con el mayor porcentaje de habitantes pobres.
Resaltando Chiapas con el 76.4 por ciento de la población que vive en situación de pobreza; seguida de Guerrero con 66.5 por ciento; Oaxaca con 66.4 por ciento, y Veracruz, con 61.8 por ciento.
En contraparte, los tres Estados que tuvieron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza son Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
En el estudio, el Coneval también registró a las personas en situación de pobreza extrema las cuales ascienden a 9.3 millones de personas, equivalentes al 7.4 por ciento de la población; la población vulnerable por ingresos: 8.6 millones de personas, y por carencias sociales: 36.7 millones de personas.
La población no pobre y no vulnerable en todo el país es de 24.7 millones de personas.
Los indicadores que el Coneval utilizó para obtener estas cifras son: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; acceso a la alimentación; calidad y espacios de la vivienda, y acceso a los servicios básicos de la vivienda.
Los Estados con un mayor número de población en pobreza extrema son: Chiapas, con un millón 623 mil habitantes; Veracruz, con un millón 427 mil habitantes, y Guerrero, con 971 mil habitantes.
En lo que respecta a las carencias sociales: el 16.9 por ciento de la población reportó rezago educativo; el 16.2 por ciento carencia por acceso a los servicios de salud; el 57.3 por ciento no tiene acceso a la seguridad social; el 11.1 por ciento dijo tener carencias por calidad y espacios de la vivienda; el 19.8 por ciento tiene carencias en los servicios básicos de sus hogares, y el 20.4 por ciento reportó carencias por acceso a la alimentación.
El estudio también midió a la población con ingreso inferior a la línea de pobreza y pobreza extrema por ingresos. El número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema es de 21 millones de personas y las personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza son 61.1 millones.
El Coneval también seccionó la pobreza por grupos sociales encontrando que la población indígena es la más afectada; evidentemente que los Gobiernos de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), así como los dos últimos gobernadores entre ellos, Juan Sabines, no atendieron socialmente a Chiapas, por decirlo suavemente, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡El Licenciado Golea 5-0 a Deportivo Envida en la Oro!

En buen duelo, Deportivo El Licenciado dobla 5-0 a la escuadra del Deportivo Envida, el pasado fin de semana, en el campo uno, en...

Ivett Celebró su Aniversario

La encantadora Doctora Ivett Guillén Martínez, lució muy guapa en una maravillosa tarde, al celebrar su aniversario personal. El momento tan especial lo compartió...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -