viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Estafa Maestra en COBACH?
Gonzalo Egremy

*El presunto fraude asciende entre 800 MDP y 1,200 MDP, se quejaron trabajadores con AMLO quien ofreció atender ese ilícito de Exdirectores.

Trabajadores de diferentes Colegios de Bachilleres de Chiapas, lograron entregar en las manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, un legajo en donde documentan un presunto megafraude en el COBACH.
En su recién visita (fin de semana) de AMLO a la región norte del Estado (Palenque), maestros y administrativos de los COBACH´s se entrevistaron con el Presidente exponiéndole el robo de sus recursos económicos.
López Obrador se comprometió, al recibir el cúmulo de documentos, a ordenar revisar e investigar el fraude y castigar a los que resulten responsables.
A los trabajadores les siguen descontando, vía nómina, créditos que obtuvieron en tiendas comerciales o en instituciones, pero éstas últimas ya amenazan con llevarlos a juicio porque el Colegio no les entrega los descuentos para amortizar los pagos, pero sí aparecen las deducciones en sus talones de cheques.
“La cloaca destapada al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas por el multimillonario fraude cometido contra alrededor de cuatro mil 500 trabajadores ha puesto en la mira al exdirector general, Jorge Enrique Hernández Bielma, su sucesor, Guillermo Toledo Moguel, y el líder del (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez”.
Lo anterior lo narró en su opinión, Héctor Estrada, en la plataforma informativa Vía Libre, a finales de Noviembre del año pasado.
Agregó, “de acuerdo a datos documentados por los propios trabajadores, mediante reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2017 y principios de 2018 la Dirección General del COBACH, inició un proceso masivo de jubilaciones sin que los trabajadores fueran notificados y recibieran el pago correspondiente por dicha prestación laboral.
En palabras simples, la administración de Hernández Bielma inició, a escondidas, los trámites de jubilación ante las autoridades hacendarias para miles de trabajadores, recibió el depósito de los pagos respectivos, pero nunca entregó el dinero correspondiente a cada uno de los beneficiarios.
Aunque los anómalos procedimientos iniciaron desde 2017, los trabajadores se percataron de dicha situación hasta que el SAT los notificó el incumplimiento en el pago de impuestos por dichos procesos de jubilación.
La Dirección General a cargo de Guillermo Toledo Moguel (en ese entonces Noviembre 2018) había guardado silencio ante tan escandalosa estafa por más de cuatro meses.
Este miércoles, Toledo Moguel finalmente fue encarado por los trabajadores quienes podrían haber perdido su fondo de jubilación.
Sin embargo, sólo se comprometió a “investigar”, notificar a las autoridades hacendarias de la situación y esperar alguna respuesta de solución que, por cierto, podría llegar cuando él ya ni siquiera se encuentre en el cargo (tal como resultó, subrayado de quien esto teclea).
Resulta evidente que Guillermo Toledo sabía perfectamente de la situación. Se trata pues, de un monto de varias decenas de millones de Pesos que fueron depositadas a las cuentas del Colegio de Bachilleres y nunca llegaron a su destino.
El Director General sabe perfectamente los nombres de las personas que pueden estar implicadas en semejante estafa, pero ha preferido callar y no iniciar de inmediato las respectivas denuncias penales.
Lo cierto es que algunos de los dirigentes sindicales y altos mandos de la Dirección General reconocieron haber tenido conocimiento de lo sucedido desde el mes de Mayo. Y es que el asunto no es menor.
Aunque la Dirección General no ha aportado datos precisos sobre la cantidad de afectados, se estima que al menos cuatro mil trabajadores podrían ser víctimas de esta millonaria estafa.
¿En dónde quedaron los millonarios fondos de jubilación tramitados por el COBACH?, resulta interesante que la gestión, la llegada y la desaparición del dinero se haya realizado antes de las elecciones pasadas (Julio 2018).
Ahora, parece cobrar sentido que el relevo de Enrique Hernández Bielma se haya dado justo tres días después de los comicios sin la menor de las explicaciones o detalles.
Pero también resulta sospechoso el silencio que Víctor Manuel Pinot ha guardado ante todo lo sucedido. Al igual de Guillermo Toledo Moguel, nada ha dicho para señalar a posibles responsables e iniciar procedimientos penales contra los evidentes autores.
Ha dejado a los trabajadores solos ante la indiferencia de un Director General que sabe -perfectamente- que sus días están contados en el cargo y heredará el problema a quien lo remplace.
El Gobierno de Chiapas es la autoridad jerárquicamente responsable de lo que sucede en el Colegio de Bachilleres y está obligado a poner cartas sobre la mesa.
Se trata, evidentemente, de una de las estafas más escandalosas dentro del sistema de Educación Media Superior de la entidad chiapaneca y debe investigarse a fondo hasta dar con los responsables, y con razón, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -