martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Los Inmaculados
Oscar D. Ballinas Lezama

A casi un año de que los Exalcaldes del Soconusco, entregaran a sus relevos las administraciones municipales, ninguno de ellos, ha sido tocado ni con el pétalo de una flor; no parecen haber cometido pecado alguno, por lo que sus nombres podrían escribirse con letras de oro en la historia de Chiapas, al ser los primeros en sentarse en el nicho de los inmaculados.
Acostumbrados a los dimes y diretes de cada fin de trienio, entre ex Presidentes Municipales y sus relevos, los soconusquenses que le apostaron a la Cuarta Transformación; manifiestan que el silencio de los que se fueron y los que llegaron a los Ayuntamientos, no es saludable para la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Manuel de Jesús Márquez, Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, manifestó que los encargados de vigilar las cuentas claras y transparencia de las administraciones municipales, no deben echar en saco roto las peticiones y dudas de los contribuyentes de los 123 municipios chiapanecos, en especial los de la Costa de esta zona fronteriza.
El también maestro universitario, expresó que la gran reforma del artículo 109 constitucional en el 2014, enmarca claramente la responsabilidad que tienen todos los servidores públicos para transparentar e informar sobre el manejo de la ampliación de los fondos públicos, sean de la Federación, el Estado o de los Municipios; la administración entrante debe exigir, dos meses antes de tomar posesión del cargo, que los salientes entreguen en forma detallada el estado en que se encuentran cada una de las áreas de la administración pública municipal.
Añadió el entrevistado, que uno de los grandes responsables en la entrega y recepción es el contralor, ya que éste tiene el deber de vigilar y fiscalizar la aplicación del gasto, para que posteriormente el Gobierno entrante informe al pueblo de las condiciones en que recibieron el Ayuntamiento.
Hasta ahora, uno de los exalcaldes que se fue haciendo las cuentas del gran capitán, es Neftalí Del Toro, quien además no informó en dos años a la población, sobre cómo aplicó el recurso federal, el estatal y los propios que ingresaron por la Tesorería y hasta hoy, nadie parece pedirle cuentas, que, como todos los demás, ha hecho caso omiso a la ley.
Hubo otra Alcaldesa que aseguró “no se llevaba ni la mugre en las uñas”, sin embargo, sus conciudadanos no pueden asegurar eso, debido a que la transparencia en la entrega y recepción brilló por su ausencia, al igual que en casi todos los ayuntamientos chiapanecos que fueron beneficiados con el ‘borrón y cuenta nueva’.
“Sabemos que entre los responsables de vigilar y cuidar los recursos del pueblo, está también el Síndico, al que le corresponde por imperio de la ley, exigir que se transparenten los resultados de cada administración pública municipal; ante el incumplimiento y omisión en que pudieron caer los exintegrantes de los ayuntamientos chiapanecos, deben intervenir las contralorías municipales y el Congreso Estatal, obligando a los omisos a dar un informe detallado del ejercicio, aplicación y resultado del gasto público”, abundó Márquez González.
Mencionó que, en caso de encontrar anomalías, el Congreso deberá presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado, para que esta institución, a su vez, califique el tipo de delito, si es que así, lo detectó el proceso de auditoría e investigación.
El caso es que son tiempos en que las banderas de gobernar son el ataque implacable a los actos de corrupción, siendo los ayuntamientos de Chiapas, con un presupuesto en conjunto de aproximadamente 22 mil millones de Pesos para aplicarlos en la atención a las demandas de la población, quienes deben de estar en el ‘ojo del huracán’ para evitar que cada trienio los Alcaldes se vayan como el jibarito, con su cargamento locos de contento.
Ya lo dijo la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura en Chiapas, “no es conveniente entregar recursos a quienes sólo maquillan sus municipios y no les cambian el rostro, de ahí la importancia de consultar a la población para priorizar sus obras”, sentenció.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -