jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sin Control Problema Migratorio

Ernesto L. Quinteros

El problema de los migrantes que siguen llegando a esta región de la frontera sur crece sin control, mientras las autoridades federales se mantienen apáticas.
En este rotativo le hemos venido informando de protestas y confrontaciones entre policías y migrantes en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, pertenecientes al Instituto Nacional de Migración.
Lo increíble es la manera en que operan verdaderas bandas delictivas de manera impune en la misma dependencia federal.
Los migrantes de diferentes nacionalidades, han denunciado la corrupción que existe, y señalado, además, que tramitadores de documentos les cobran en Dólares, y a diario los defraudan.
Presuntamente no se trata de personal externo de la dependencia federal, si no de los mismos empleados.
Mientras tanto, la protesta de migrantes extracontinentales se ha recrudecido, ya que han pasado más de 8 días en que se mantienen instalados afuera de la Estación Migratoria y las autoridades de migración se niegan, por todos los medios, a entregarles sus pases de salida para que puedan viajar sin problemas por territorio nacional.
Es del dominio público que el objetivo es cansar a los migrantes para que desistan de su intención de continuar su viaje a la frontera norte de México.
El trabajo sucio que hace el Gobierno de México en apoyo a nuestros vecinos del norte poco va a servir, pues estas familias vienen dispuestas a todo para llegar a EU.
Muchos vienen huyendo de la guerra, de la miseria y la violencia de sus países de origen.
Pero independientemente de ello, nos preguntamos, ¿quién está dejando operar a estas bandas delictivas que defraudan migrantes?
Son miles de Dólares que a diario se embolsan, a costillas de la desgracia de estos grupos que están prácticamente desprotegidos.
Según algunos testimonios obtenidos, un pase de salida expedido por el INM, le cuesta a cada migrante hasta mil 500 Dólares.
En pocas palabras, la desgracia de miles de migrantes que tienen la necesidad de cruzar por territorio mexicano, es un negocio millonario de unos cuantos.
¿Hasta cuándo actuarán las autoridades en contra de estos delincuentes? Porque no es por presumir, pero en esta región fronteriza proliferan los problemas, no hay inversión, no hay generación de empleos, la inseguridad crece y la situación se complica cada día más.
El Campo Agoniza.
Ya falta poco para que se vayan las aguas, y en la entidad aún no se reciben los apoyos federales etiquetados para el sector campesino.
Hay que recordar que la temporada de lluvias es aprovechada por la gran mayoría de los agricultores para sembrar, ya que el sector agrícola de esta región Costa Soconusco no está tecnificado.
Diferentes organizaciones campesinas se vienen manifestando al respecto, pues los apoyos en insumos como fertilizantes para diferentes cultivos, no llegan.
Indalecio Flores Bámaca, coordinador de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región Soconusco, denunció que toda esta situación ha generado incertidumbre en el campo chiapaneco, sobre todo en millones de familias que viven de la agricultura.
Ante ese panorama en el campo, la CNC a nivel nacional estará solicitando una mesa de trabajo con el mandatario nacional, Hacienda y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Esto, en el ánimo de exponer la problemática y discutir las alternativas de solución, así como para establecer el calendario de entrega de los apoyos de este año.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -