viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¿Reelección o Amate?
Darinel Zacarías

“El deseo es enemigo de la realidad, prescindible en el matrimonio, imprescindible en la pasión, mal consejero, buena bebida, mejor secreto y clandestino, insoportable fingid (…) patria del poeta y del pintor, maldición del casto, pecado inconfesable de la monja, enemigo del silicio”
Joaquín Sabina

Envalentonados andan unos Ediles en Chiapas. El tema de la reelección es como la melodía que los enajena. Es el cantar de las sirenas y han llevado un año de Gobierno, la mayoría en opacidades.
Ellos, se sienten los dueños del animalario político, andan desatados. Endemoniados. Y creen que la gente les debe rendir tributo y pleitesía. Son por hoy, el monumento a la codicia.
La última palabra la tendrá, dicen, el ciudadano. Galardón o punición, es el dilema. Premiar con el voto al que ha ejercido bien. Castigar al servidor burriciego. Llevarlo a la horca y al cuchillo.
Léase Ediles, Síndicos, Regidores y Diputados locales. Chiapas ha dado muestras de disciplina y justicia. ¡Nada por encima de la ley!
A muchos Ediles, la Cuarta Transformación les sonrió. Siguen rasurando el presupuesto, cobrando prorratas, alterando facturas, creando empresas constructoras para malversar el dinero del pueblo.
Y, aunque el mandatario federal y el Gobernador ya se hayan pronunciado contra esos pretensiones. Parece que muchos siguen codiciando tener una administración de continuidad.
Muchos quieren. Pocos, podrán. La colocación de picaportes será el cerrojo para su continuidad.
Fácil será levantar la mano, difícil lograr cumplir las normativas administrativas. Incluso, la armonía entre sus gobernados, es el factor imprescindible.
Recordemos que en la reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, avalada y aprobada por aquella LXVI Legislatura del Congreso local, se estableció que Alcaldes, Regidores, Síndicos y Diputados podrán reelegirse.
El Código de Elecciones y Participación Ciudadana que se proporciona en el apartado de Legislación Vigente y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, número 117.
El artículo 28 estableció que la elección consecutiva de los Diputados a la Legislatura del Estado podrá ser hasta por cuatro periodos; asimismo, a los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos podrán ser electos por un periodo adicional.
La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos de coalición.
Además, cosa admirable, los reelegibles pueden seguir ejerciendo funciones, sin separarse del cargo. Es decir silbar y tragar pinole.
¿La Auditoría Superior del Estado aplicará el llavín ineludible de cuentas claras? Es decir, exigir cuentas públicas al día.
Pero seamos claros, los datos ilustrativos arrojados hasta hoy pone en la lona a muchos Ediles de Chiapas.
Los que se vieron beneficiados con el arrastre de Andrés Manuel López Obrador, han resultado el peor desencanto.
Así que la formula y la estrategia en el 2021 deberá ser distinta. El partido oficial y en turno ha sido caduco. Sano es no confiarse y esperar las coyunturas. No por mucho madrugar amanece más temprano.
Pero hay que decirlo, el PVEM será el gran aliado y el que puede manejar la diferencia. Sigue siendo el partido bisagra y amuleto. Si usted no me cree, hagamos memoria.
Esperemos los tiempos. Pero el candado mayor será, sin duda, la aceptación del electorado.
El mayor juez.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -