jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPÍNIÓN PÚBLICA

OPÍNIÓN PÚBLICA

Extranjeros, Problema Social

Gonzalo Egremy

*Permanencia aquí de miles de migrantes de África, Asia y del Caribe, es muestra de crisis humanitaria, pero de un problema social grave también.

Ningún Estado (como Nación) en desarrollo como México o países centroamericanos, tienen la capacidad en todos los sentidos, de atender humanitariamente a miles de migrantes que arriben de manera irregular.
Efectivamente, es doloroso observar a mujeres (algunas embarazadas), niños y hasta a personas de la tercera edad, llegados a Tapachula de algún país del África, de Asia o del Caribe, recorrer diariamente las calles hacia las oficinas del Alto Comisionado de la Naciones Unidas (ACNUR), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o al Instituto Nacional de Migración.
Muchos llevan meses varados en esta ciudad, en busca de que el INM les otorgue oficios de salida de México, pero por la frontera norte, para intentar cruzar a los Estados Unidos.
Lamentablemente no entienden los acuerdos signados por México y EU de frenar, desde esta frontera sur azteca, el éxodo de migrantes hacia la Unión Americana; de lo contrario, el presidente gringo, Donald Trump, hubiera dañado la endeble economía nacional al imponer aranceles a las exportaciones.
El INM no les niega el oficio de salida del país, pero por la frontera (sur) en la que entraron ilegalmente a México. La Ley General de Migración no obliga al INM a otorgar a los migrantes su salida por la frontera norte.
La crisis humanitaria prevaleciente obedece a que México ni otros países, como Guatemala, en desarrollo, tienen la capacidad para atender, apoyar y ayudar con calidez y excelencia en todo a los migrantes.
Los Gobiernos están haciendo lo humanitariamente posible por atender a los miles de migrantes de otros continentes; les otorgó albergues con todos los servicios, alimentos, atención médica, medicinas y espacios de esparcimiento.
Pero la larga espera de oficios de salida hacia el norte no llegó y empujados por sujetos señalados de “traficar con indocumentados”, así como de extorsionar a los migrantes (más a los cubanos) engañándolos con Amparos apócrifos o que no procedían, los africanos, haitianos y del Medio Oriente, abandonaron los albergues y se fueron a apostar, desde hace semanas, a las afueras de la Estación Migratoria donde han creado “casas de nailon y cartón”.
Desde hace cinco días, cada mañana, los africanos y haitianos protestaban pacíficamente con bailes y haciendo sonar objetos como tambores.
Pero elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal, han sido comisionados para resguardar la Estación Migratoria en donde existen otros muchos migrantes a la espera de sus trámites o para ser deportados.
Lamentablemente, los migrantes han sido agitados por profesionales del desorden Constitucional y legal, para que provoquen enfrentamientos con la Guardia Nacional y hacer el escándalo sobre la presunta violación a los derechos humanos.
Al echar más leña al fuego, los manipuladores y agitadores locales obtienen más ganancias económicas al engañar a los migrantes que con Amparos otorgados por Jueces federales les darán oficios de salida al norte.
Los organismos de inteligencia del Estado tienen ya identificados a los sujetos (incluidas dos mujeres) que han hecho de la estancia de miles de migrantes en esta región, una mina de oro; hasta en vídeos que circulan en las redes sociales aparecen en donde solicitan los cientos de Dólares para los supuestos trámites.
Por ello es que el INM mandó fijar grandes lonas en la subdelegación de regulación migratoria en donde, palabras más palabras menos, indica a los migrantes que no se dejen sorprender y extorsionar y que los trámites son personalísimos, amén de pedirles que denuncien a los sujetos que les han sacado dinero.
La larga espera de una respuesta de las autoridades para su oficio de salida hacia el norte (que en lo personal dudo que les otorguen), ha hecho que grupos del África empiecen a emplearse aquí en Tapachula en labores diversas en donde obtienen algo de dinero para sobrevivir.
La autoridad debe darles una respuesta por muy cruda que ésta sea (la negativa del oficio de salida), y empezar a aplicar la Ley a quienes la trasgredan, sean nacionales o extranjeros, porque cada día las protestas de algunos extranjeros se vuelven más agresivas contra la Guardia Nacional o Policía Federal; no se debe esperar que los agitadores empujen a que se registre un fatal incidente para que hagan escándalo internacional sobre los derechos humanos aquí, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La permanencia aquí de los extranjeros está convertida en una crisis, pero también en problema social denunciado por los vecinos de las oficinas de la COMAR, ACNUR, de los albergues y de las oficinas del INM//Urge que el Gobierno Federal destine a Chiapas muchísimos recursos económicos para que las autoridades estatales puedan dar una mejor y humanitaria atención a los migrantes transcontinentales; y deportar a muchos hondureños y salvadoreños, así como de otras nacionalidades que han sido detectados cometiendo delitos en contra de la ciudadanía honrada de Tapachula//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -