jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Todos coludos o todos rabones” (refrán popular)

Ratas de Cuello Blanco
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy se cumplen las setenta y dos horas para que la Fiscalía General de la República, determine la situación jurídica del exalcalde de Motozintla, Óscar René González Galindo, quien fue detenido el pasado martes, por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a los tribunales de Tapachula.
De acuerdo a la carpeta de investigación, que se le formó el pasado 14 de Agosto, al recién nombrado coordinador distrital de un partido político, se dijo que la FGR tiene elementos suficientes para ponerlo a disposición de un Juez federal, por el presunto delito de peculado por 11 millones de Pesos.
Al parecer, las cuentas no le cuadraron al Exedil motozintleco, sobre todo, en las supuestas obras que se presume fueron pagadas sin haber sido ejecutadas, utilizando recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2014.
González Galindo, quien se desempeñó como presidente municipal de Motozintla en el periodo 2012-2015, fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Tapachula.
Pobladores de Motozintla agradecieron al Gobierno de la Cuarta Transformación, que finalmente la justicia esté brillando en la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando aseguró, que a todas las demandas que están en curso se les dará continuidad: ”Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, añadió el mandatario nacional.
La gente de Motozintla, espera que el largo brazo de la ley alcance también a otros exalcaldes, quienes al concluir su administración hicieron las cuentas del gran capitán; presuntamente, el exedil Víctor Lavalle Cuevas, no ha hecho la entrega y recepción de su mandato, en el cual la obra pública brilló por su ausencia, sin embargo, buscó reelegirse en las elecciones pasadas, así de cara dura son algunos politiqueros.
Por cierto, todos los Exalcaldes chiapanecos deben poner sus barbas a remojar, ya que la mayoría de ellos, si no todos, serán sentados en el banquillo de los acusados porque las cuentas no les cuadran; están confiados en el silencio cómplice de sus relevos, sin tomar en cuenta que ya tienen la espada de Damocles sobre el cuello, si es que la justicia se aplica pareja y no salen los Jueces con que a chuchita la bolsearon, como se hacía en sexenios pasados, cuando los ladrones de cuello blanco tardaban más en entrar a la cárcel que en salir .
La sociedad está a la expectativa, los casos como del exgobernador Duarte; Rosario Robles y Emilio Lozoya, podrían ser el termómetro para medir la palabra justiciera de quienes ahora tienen el sartén por el mango; la sentencia o determinación jurídica que se les imponga a estos botones de muestra, será la medida del cambio que tanta se cacaraquea.
En otras cosas, continúa el aumento de la inseguridad en todo el país, el Soconusco no se ha quedado atrás y en las calles de sus municipios cada día amanece un muerto o hay un asalto. La ciudadanía exige a la Guardia Nacional, que empiece a demostrar que su creación no fue solo baba de perico.
Ayer amanecieron un muerto y otro herido grave en la colonia Álvaro Obregón; la delincuencia organizada continúa peleando por los territorios, mientras las diversas corporaciones policiacas parecen andar a la deriva y de todas no se hace una. La ciudadanía sigue pagando los platos rotos, ojalá que poco a poco se organicen y hagan su chamba como Dios manda.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -