martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías
Auditorías a la Politécnica de Chiapas
“Estuve unas horas con Pepe Mújica y me fascinó como fascina a todo el mundo, Porque hace falta mucha gente como él, que crea en lo que dice y viva como lo dice”
Joaquín Sabina

De acuerdo a información reciente proporcionada por la Universidad Politécnica de Chiapas, desde el año 2012 que dirige Navor Francisco Ballinas Morales, ha sido auditada en 14 ocasiones.
Es decir, en un ejercicio más somero, representa en promedio 2 auditorías por cada ejercicio fiscal. Monitoreo constante del uso de los recursos para esta institución.
La normatividad establecida en materia de fiscalización y los órganos responsables de llevarlas a cabo, señala que debe contar con un órgano de control interno representado en la figura del Comisario Público, mismo que se encarga de la revisión constante y permanente en materia financiera, recursos humanos y materiales.
Según, incluye los indicadores de desempeño académico, y de acuerdo a esto, la UPChiapas ha sido coadyuvante con la Secretaría de Honestidad y Función Pública.
La aplicación del llamado “Sistema 3C”, como una herramienta que por normatividad debe implementarse para el seguimiento, evaluación y consolidación del Sistema de Control Interno, a través de la cual se tiene una calificación de 89% respecto al promedio de otras entidades que se encuentran en una media del 59%.
Como dato estadístico, de acuerdo a las auditorías realizadas a la UPChiapas, 09 han sido practicadas por la instancia estatal hoy representada en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
Y, tres por la hoy Auditoría Superior del Estado de Chiapas. Además de dos auditorías que se están llevando a cabo en el presente 2019, una por la SHyFP y otra más por la ASE para hacer un total de 16.
La Auditoría Superior de la Federación aplicó dos revisiones minuciosas para las cuentas públicas 2016 y 2017, para que fueran analizadas y solventadas.
De acuerdo con el último informe emitido por el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, de fecha 12 de agosto del 2019, son tres observaciones las que tiene la ASF en seguimiento.
Con la Secretaría de Desarrollo Social, dicen que la Auditoría Superior de la Federación realizó una auditoría a la SEDESOL y producto de ella, realizaron visita de revisión a la UPChiapas.
En estas investigaciones se ha pedido a los directivos de la universidad coadyuvar y facilitar el desarrollo del proceso. Proporcionar toda la documentación legal y brindando acceso a los trabajos realizados, de manera transparente.
Pese a que la Universidad Politécnica de Chiapas presume finanzas sanas, y estar dando cumplimiento en tiempo y forma con los pagos e incrementos salariales para el personal que ahí labora, enterado y pagado los impuestos correspondientes, cubiertas las responsabilidades sociales como el IMSS e INFONAVIT, sigue siendo objeto de investigación para transparentar el uso de los recursos financieros.
PD: Con el regreso del ex gobernador Velasco Coello al Senado, el presidente López Obrador tendrá más control y una operación política más efectiva en la Cámara Alta. Para los acuerdos políticos, Manuel Velasco se pinta solo.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -