viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

¿Y los Apoyos a Damnificados?

Miles de damnificados por el terremoto del 19 de Septiembre del 2017, sigue esperando los apoyos de parte del gobierno.
La reconstrucción para la Ciudad de México como para las demás entidades afectadas por el sismo, prácticamente ha quedado en el abandono.
A dos años de la tragedia donde perdieron la vida muchas personas, prevalece la duda sobre cómo y en dónde se invirtió el dinero del gobierno, así como todos los fondos privados que se recaudaron.
Para terminar pronto, hoy en día no existe información certera de los censos de los damnificados en diferentes entidades del país.
Organismos no Gubernamentales han realizado diferentes estudios al respecto, evidenciando que hubo y hay corrupción en la ayuda que debió ser para miles de familias damnificadas.
Nadie ha podido olvidar aquel martes negro del 2017, cuando el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, sacudió a los estados del centro del país y dejó cientos de muertos, miles de damnificados y millones en pérdidas y daños.
Pero hoy la interrogante sigue en el aire, ¿en donde están los dineros del gobierno y los fondos recaudados por instituciones y fundaciones privadas que apoyarían la reconstrucción y a los damnificados?.
El Gobierno Federal le debe una explicación al pueblo de México, porque miles de familias damnificadas se quedaron en espera de la ayuda.
Es importante hacerlo, más por el hoy autodenominado gobierno de la cuarta transformación, que tiene en sus manos todos los mecanismos para hacerlo y que la transparencia y rendición de cuentas fue un compromiso de campaña.
El Fonden
A lo largo de la historia de México han sido diversos fenómenos naturales los que han puesto a prueba la solidaridad de los mexicanos.
Sobre todo al momento de recaudar tanto recursos económicos, ayuda en víveres y material de apoyo a quienes atraviesan una situación de emergencia, o que simplemente tuvieron la desgracia de quedarse sin nada.
Es por ello que vale la pena que el actual gobierno federal morenista analice los mecanismos oficiales de ayuda a la población. Que se diseñen nuevas estrategias para distribuir ayuda a las familias que sufren los embates de un fenómeno natural, ya sean lluvias e inundaciones, sismos o incendios, etcétera.
Todo esto se debe hacer para que la ayuda llegue a quien verdaderamente lo necesite, que se terminen los engorrosos trámites burocráticos.
Hoy en día nadie, en la cámara de diputados y senadores, se ha atrevido a proponer el cambio de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), ya que para poder acceder a los dineros de dichos fondos es demasiado complejo y tardado, mientras la población afectada por algún fenómeno natural necesita urgentemente esa ayuda.
Inconformidades de empleados municipales
En la ciudad de Tapachula siguen las inconformidades en contra del aún alcalde morenista Oscar Gurría Penagos, porque empleados del Ayuntamiento no tienen acceso a un servicio de salud de calidad.
El pasado miércoles los inconformes realizaron una segunda protesta frente al Palacio Municipal, para denunciar que se han hecho o recortes presupuestales en el rubro de salud, y que los funcionarios de primer nivel les argumentan que es parte de la austeridad gubernamental.
Sin embargo, los funcionarios públicos de primer nivel gozan de diferentes beneficios y sueldos exorbitantes. Mientras la base trabajadora no cuenta ni con el suministro de medicamentos.
Será que ya se les olvidó el famoso lema de campaña “primero los pobres, los de abajo, los que necesitan”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -