ALFIL NEGRO

484
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Enfrentan la Inseguridad

Ante la ola delincuencial que trata de sentar sus reales en Chiapas, sobre todo en la zona del Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas decidió agarrar el “toro por los cuernos” y puso en claro que en esta entidad no hay impunidad ni tregua para los delincuentes.
Dentro del marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que estuvo presente Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el Ejecutivo Estatal explicó que se actúa en congruencia con las políticas nacionales, en cuanto a privilegiar la seguridad el objetivo es dar tranquilidad y paz social a la población.
Escandón Cadenas, explicó que, para lograr la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones debe trabajarse de manera profesional, “No vamos a dar un paso atrás en la consecución de esta importante tarea, porque el esfuerzo que se ha hecho está dando resultados, las cifras no se maquillan y estamos decididos a trabajar en coordinación los tres niveles de gobierno, para evitar que la delincuencia se burle de la sociedad”, apuntó el mandatario chiapaneco.
Por su parte, Cota Montaño, reconoció el compromiso del gobierno chiapaneco, mencionando la inclusión que se ha hecho de una iniciativa de ley que permite a los cuerpos de seguridad, tener funciones de investigación en primera instancia, añadiendo que eso implicará que el programa venga acompañado de recursos públicos de nivel federal.
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, han implementado acciones para disminuir la incidencia delictiva, además de que se ha logrado recuperar más de 6 mil hectáreas de predios invadidos.
Es bueno que el gobernador de Chiapas esté priorizando el problema de la inseguridad, ahora falta que los alcaldes de todos los municipios, en especial los del Soconusco, donde la delincuencia trae en jaque a la sociedad, también hagan su chamba y se esfuercen por mejorar sus cuerpos policiacos, que han demostrado, hasta ahora, falta de profesionalismo y capacitación policiaca.
No se puede soslayar que en la región costa del Soconusco, la violencia ha aumentado por el incremento de migrantes indocumentados y la seguridad pende de un hilo. Es urgente también que la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores dejen a un lado sus diferencias en cuanto a quién corresponde atajar el problema migratorio; la sociedad en las fronteras del norte y sur de México, necesita que las autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajen en armonía y unidad, para que se pueda seguir abatiendo la delincuencia .
La sociedad también deberá poner su ‘granito de arena’, porque está de por medio, no solo la pérdida de sus bienes materiales, sino peligra también la vida misma de cada ciudadano. La violencia está mostrando su cara dura en todo el país, aunque Chiapas está considerado como uno de los estados con menos incidencia de la delincuencia organizada, no se puede soslayar que la sombra del mal está presente y que no se le debe dejar crecer o le seguirá robando la tranquilidad a la población.
Lamentable que, en la Ciudad de México, grupos anarquistas agazapados, aprovechan las marchas protestatarias que se realizan en forma pacífica, para infiltrarse y provocar el caos en la capital del país; la policía no actuó con mano dura y en ese pecado, muchos empresarios y comerciantes pagaron la penitencia, al sufrir millonarios daños en sus propiedades.
En otros temas., el mal tiempo continúa y hasta anoche, existía la amenaza que vientos huracanados entraran por el Pacífico y afectaran la costa de Chiapas, principalmente, por lo que Protección Civil envió una alerta amarilla para que la ciudadanía esté con un ojo al gato y otro al garabato.