miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Caos y Muerte en Carreteras de Chiapas
Ernesto L. Quinteros

El Gobierno Federal, a través de sus diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le deben una explicación convincente al pueblo de Chiapas, ya que las principales vías de comunicación se han convertido en trampas mortales.
En las carreteras de la entidad hay desperfectos en su construcción, deterioros y falta de mantenimiento, por lo cual se han presentado accidentes automovilísticos en donde han perdido la vida decenas de familias.
Un día hay un accidente, y otro día hay protestas de cualquier índole y se bloquean, como medida de presión hacia las autoridades las vías de comunicación.
Las afectaciones a la población y en particular a transportistas y empresas de carga son enormes, sin que exista responsables al respecto o que alguien pague los daños a terceros.
Y a todo eso súmele, que cuando se autoriza un proyecto de reparación de algún tramo carretero, se tardan meses, y en algunos casos, años, para poder concluir los trabajos.
El pasado domingo, un grupo de trabajadores de la empresa Consorcio APP, que tiene a su cargo el mantenimiento de uno de los tramos de la Carretera Costera de Chiapas, bloqueó esa vía de comunicación para exigir a la empresa el pago de 15 días laborados.
La protesta la hicieron a la altura de la comunidad de Sesecapa, entre los municipios de Mapastepec y Escuintla; los obreros indicaron que buscaron el diálogo, pero a falta de respuestas, se vieron obligados a adoptar esas medidas. Y es cuanto nos preguntamos, ¿y la población qué culpa tiene?
Obviamente, la vía de comunicación quedó estrangulada, y cientos de automovilistas, turistas, transporte público y de carga resultaron afectados. Las pérdidas en términos económicos son incuantificables.
Pero gracias a esta protesta, hoy se sabe que la bendita rehabilitación de la Carretera Costera la están llevando a cabo empresas locales subcontratadas.
Sí, estimado lector -continúan con las mismas prácticas del pasado- en donde las grandes constructoras, muchas de ellas extranjeras, entran a la licitación y ganan los concursos, pero utilizan a pequeñas para que hagan los trabajos.
El tortuguismo es tal, que desde hace meses la vialidad está reducida a un solo carril en dos direcciones, lo que ha provocado fuertes y sangrientos accidentes, en donde han perdido la vida familias enteras.
Y por increíble que parezca no hay ni un solo funcionario público responsable de lo que aquí sucede.
En otras entidades del país por algún socavón o desperfecto en alguna vía de comunicación, se arman tremendos escándalos a nivel nacional.
Lo que incluso, el mismo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ve en la necesidad de salir a dar la cara y dar una explicación.
Sin embargo, aquí en nuestro querido Chiapas, simplemente no pasa nada, y todo mundo hace lo que quiere.
No sé si están esperando que suceda una tragedia de grandes proporciones para poner mayor atención en los trabajos de reparación de la Costera en diferentes tramos. O simplemente seguirán dejando que continúen los accidentes automovilísticos, que si les hacemos la cuenta de cuántos muertos van nada más en este 2019, créanme, se van a ir de espaldas.
Reprobable Atentado Contra la Libre Expresión.
En el actual Gobierno del Estado de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, no se debe permitir -bajo ninguna circunstancia- que se atente contra la libre expresión.
En días pasados, nos enteramos de los presuntos actos de violencia cometidos en contra del compañero Alberto Hernández Medina, quien denunció fue agredido por un funcionario del Ayuntamiento de Jiquipilas.
Y lo más lamentable es que, valiéndose de su cargo, dicho funcionario presuntamente utilizó a elementos de la Policía Municipal para que agredieran, atarán, le quitaran los zapatos y pusieran de rodillas al comunicador. El objetivo fue humillarlo de una manera por demás cobarde y denigrante.
Es por ello que la Fiscalía General del Estado debe investigar a fondo estos lamentables hechos, que atentan contra la libertad de expresión.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos expresa que la libertad y la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad humana, un derecho que tiene cada uno de ser valorado como sujeto individual y social, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona; por el contrario, se oponen a la dignidad humana, los tratos indecorosos humillantes y discriminatorios, así como la desigualdad.
Es increíble cómo una persona puede perder el piso con tantito poder, lo bueno que este fulano que agredió al compañero es solo un funcionario municipal. ¿Imagínese si fuera funcionario federal de primer nivel?, seguro sería más insoportable. Pero de que los hay, los hay, cuéntenmela a mí.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -