viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Reducirán IVA e ISR Aquí?
Gonzalo Egremy

*La movilización ciudadana del viernes pasado, con el fin de solicitar al Gobierno Federal un mejor trato a esta región, no tuvo el éxito esperado.

La participación ciudadana fue casi nula a la movilización el viernes último en esta ciudad, en donde según los convocantes plantearían un mejor trato a esta zona por parte del Gobierno Federal.
El objetivo a alcanzar con la marcha del pueblo saliendo del Parque Bicentenario, ese día viernes, era, de acuerdo con la convocatoria, exigir que los gravámenes (IVA e ISR) para esta franja fronteriza sur, sean igual que las aplicadas en la frontera norte con los Estados Unidos.
Y aún más, según opiniones en grupos de chat (WhatsApp), los convocantes pedirían (con la fuerza de la ciudadanía que hubiera participado), tarifas preferenciales en la energía eléctrica doméstica y hasta en gasolinas, diesel y gas LP.
La verdad, las peticiones anteriores de un mejor trato a esta región fronteriza sur, en pago de impuestos, tarifas y precios, o al menos igualar la atención gubernamental a la frontera norte de México, es bastante positiva.
Por lo que resalta las interrogantes: ¿Entonces porqué el poco o nulo interés de la ciudadanía en esas movilizaciones?
¿Realmente el pueblo ha dejado de creer en las convocatorias al estar enterada que esa clase de peticiones tienen un procedimiento jurídico-legal, y que creyó que estaría siendo manipulado por intereses políticos de un grupito?
De acuerdo con el sociólogo, Martín de Jesús Oliver Castañeda, egresado de la UNAM, “las sociedades actuales, ante el avance tecnológico de las comunicaciones vía Internet (redes sociales o teléfonos celulares como WhatsApp), están cada vez más informadas y hacen poco caso a convocatorias que sienten pueda existir otros fines de los que indican en la convocatoria”.
Y para el maestro en Antropología Social, Glusteín Sandoval Rodas, “las convocatorias a concentraciones populares para una lucha, de cualquier carácter e índole, tienen que ver en un 99 por ciento el liderazgo del convocante; en otras palabras, que el o los que exhortan al pueblo a movilizarse por una causa, sean hombres o mujeres, con virtudes, de reconocimiento de honestidad, rectitud y pulcritud; de lo contrario, la gente ignora los llamados”.
Sin embargo, la necesidad de inversiones en esta región para la creación de fuentes de empleos, así como incentivos para los empresarios en el cobro de impuestos, y mejores tarifas y precios en “luz” y combustibles, son demandas que beneficiarán, de implementarse, a toda la población.
Y uno de los objetivos del Presidente Electo del vecino país de Guatemala es precisamente lo que aquí se dejó de hacer, la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.
Alejandro Eduardo Giammattei, presidente electo de Guatemala, en visita a México convocó a los empresarios a invertir en el país centroamericano y hasta presentó a AMLO un plan para desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera, la cual requerirá de la creación de un banco de inversión.
El objetivo es que ambos proyectos inicien en 2020. De hecho, el futuro mandatario afirma que ya hablaron de esta idea con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Y hoy venimos con México, después de encontrar respaldo en ambos lados. Venir a decirles: ‘miren, ahí hay que invertir’, porque el Sur de México también tiene su problema igual que nosotros, tal vez con menos gravedad, pero al final (hay) bolsones de miseria, de pobreza; el ingreso per cápita (del Sur) es menos de la mitad que en el norte de México”, expuso entonces Giammattei.
A su vez, resalta que en este polígono habrá presencia institucional de los Estados para el combate de la inseguridad, producto de los cárteles.
Una de las industrias que podrían verse beneficiadas con esta iniciativa es la agricultura, pero enfocada en una agroindustria donde el campesino pueda dar un valor agregado a sus productos.
“En esta zona podremos mejorar las condiciones de energía, salud, y educación, así como poder dar un alimento a esta gente (que vive en pobreza) con acciones precisas de ambos Gobiernos y para lo cual nosotros creemos en la necesidad de instalar un banco de inversión”, explica el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala de Agosto del presente año.
Añadió que la Cepal está en la total disposición y que si el Gobierno de México acepta el desarrollo del proyecto del banco comenzarían a trabajarlo en Enero del año próximo.
“Se hará una convocatoria de países donantes que vengan a ayudarnos a detener la crisis migratoria invirtiendo en ese banco de desarrollo”.
Va a depender (la puesta en marcha de la institución financiera) mucho de la voluntad de ambos Gobiernos; y aquí sí sería de suma importancia que la ciudadanía en su mayoría, respalde esa clase de proyecto y solicitar al Gobierno de AMLO el mismo trato que les dan a la frontera norte, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -