martes, abril 16, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Petate del Muerto
Oscar D. Ballinas Lezama

Maestros de la Sección VII de la CNTE en Chiapas, habían sido convocados por su ‘dirigente’ sindical Pedro Gómez Bámaca, para asistir los días 25, 26 y 27 de este mes de Noviembre a un supuesto plantón en el zócalo de la Ciudad de México.
Al parecer, el ‘líder de papel’ hizo un último intento de tratar de asustar al Gobierno con el petate del muerto, sin embargo, dicen algunos padres de familia que Gómez Bámaca lo pensó dos veces y echó reversa en sus inquietudes protestatarias, cuando recordó que ya había vendido su alma al diablo, al negociar una tregua de ‘amor y paz’ con la Secretaría de Educación Pública.
Por otro lado, Gómez Bámaca sabe que esa negociación en la que fungieron como testigos el propio Presidente de la República y el Gobernador chiapaneco, se pactó la no represión contra el magisterio y consecuentemente, el perdón de los pecados capitales de los dirigentes sindicales que habían sido condenados al patíbulo, entre ellos, Pedro Gómez Bámaca.
Como se recordará, la secretaria de Educación, en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no se amilanó ante las amenazas de la dirigencia sindical de la Sección VII de la CNTE en Chiapas, quienes pretendían seguir mangoneando la cadena de cambios y ascensos de maestros, así como presuntamente, la venta de plazas, según denunciaron varios profesores que supuestamente fueron engañados por su líder.
La Secretaria aseguró que desconoció más de dos mil movimientos en la cadena de cambios y ascensos que por cuenta propia y de manera unilateral había realizado el Sindicato de la Sección VII de la CNTE, por lo que la funcionaria estatal jura y perjura inició una demanda penal por los presuntos delitos de usurpación de funciones y fraude, en contra del dirigente sindical Pedro Gómez Bámaca.
Pedro Gaudencio Martínez Esquinca, coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en Chiapas, afirmó que, además, el sindicato de la Sección VII de la CNTE chiapaneca, tenían integrados 8 carpetas más de investigación por el supuesto engaño de otorgar nuevos nombramientos a los sindicalistas.
Lo raro del asunto, es que los funcionarios de la SEP nunca hicieron público los números de averiguaciones o carpetas de investigación, mucho menos de los expedientes y órdenes de aprehensión, lo que se guarda celosamente; se presume es utilizado como ‘petate del muerto’ para amenazar y negociar con los dirigentes sindicales, cuando estos tratan de salirse del guacal, como supuestamente lo intentó hace unos días, Gómez Bámaca, colgándose de la sección 40.
Los que afirman que sí están avanzando en sus logros magisteriales, son los de la sección 40 ‘Bloque democrático’, quienes al parecer hoy estarán recibiendo el pago por un incremento de horas, añadiendo que mañana, sus dirigentes sostendrán en el Palacio Nacional otra reunión con el presidente López Obrador, para ver de qué cuero salen más correas.
En otras cosas, los soconusquenses están ansiosos de ver que ya estén funcionando las modernas videocámaras, con las que dentro del programa “Escudo Urbano ‘C-5”, se piensa bajar la incidencia delictiva en esta zona y otros municipios chiapanecos.
Los conocedores de esta materia, argumentan que habrá que esperar para saber quién o quiénes van estar como investigadores del ‘C5’, ya que de muy poco serviría toda esa moderna tecnología si quienes la manejen carecen de la capacidad suficiente o son corruptos, de ahí la importancia de que el Gobierno tome en cuenta a representantes de la sociedad, no solo como oidores de los discursos y las promesas, sino como parte de las opiniones que deben ser escuchadas y atendidas por los que gobiernan.
El compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es que se inicie de inmediato la colocación y ubicación de esas videocámaras, además de los arcos detectores, considerando que a más tardar en seis meses, el proyecto ‘Escudo Urbano C-5’ deberá estar funcionando al cien por ciento. Dios los oiga.
Mientras tanto, los costeños de los municipios fronterizos del sur de Chiapas, insisten en que deben realizarse cambios en los mandos policiacos, así como implementarse otras medidas para combatir la delincuencia, entre ellas: implementar más retenes en entradas y salidas de las poblaciones, sobre las carreteras y caminos, así como incrementar la despistolización en calles, avenidas, colonias, centro de la ciudad, principalmente en bares, cantinas, discoteques y otros antros disfrazados de restaurantes, que se han convertido en caldo de cultivo de la delincuencia.
Si bien es cierto que existen varios negocios del giro rojo con los permisos en regla, también es cierto que la gran mayoría operan clandestinamente, sin más permiso que las cuotas bajo el agua a las autoridades, y las autorizaciones patitas que obtienen a través de las grandes empresas cerveceras, que se los consiguen como figuritas, siempre y cuando se encarguen de vender su veneno.
No basta con controlar (que jamás lo hacen las autoridades) los horarios de apertura y cierre de esos lugares de perdición, sino que se debe exigirles a los propietarios, comprueben la legalidad de funcionamiento de esos antros, que además de fomentar los vicios en adultos, pervierten a los jóvenes y niños, que sin control alguno consumen bebidas embriagantes, fuman y se presume que, en algunos de estos antros, consiguen otro tipo de drogas.
Suchiate, Metapa, Cacahoatán, Tapachula, Mazatán, son los municipios que más destacan por el número de negocios con venta de bebidas embriagantes, la mayoría funciona sin horario fijo para abrir o cerrar, contraviniendo así, el reglamento de Alcoholes y el Bando de Policía y Buen Gobierno, lo que a nadie parece importarle.
Aunado a estas fallas que deberán corregir las autoridades, si es que en verdad quieren combatir la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución que, de seis años para acá, se ha incrementado en un 400 por ciento, ante la negligencia y complicidad de los responsables de los tres niveles de Gobierno.
No es casualidad que los municipios de la costa chiapaneca se distingan a nivel nacional, como los más prolíferos en enfermedades venéreas, sobresaliendo el Sida y la Sífilis, que son mortales y forman un circulo del que no pueden salir quienes se contagian; para nadie es secreto que, con la llegada de los migrantes a la otrora Perla del Soconusco, la delincuencia y la prostitución se dispararon en las estadísticas nacionales; por si fuera poco, el Sector Salud no ha podido formar un cerco sanitario y no se da abasto para atender tanto enfermo. Continúa sufriendo por la carencia de médicos especialistas, medicamentos, material de curación, anestésicos, material de laboratorios, etcétera.
De muy poco sirve que se construyan grandes y modernos edificios para los hospitales, como el IMSS y el General de Tapachula, si existe en ellos carencia de médicos especialistas, medicamentos, material de curación, anestésicos, material de laboratorios, así es muy difícil brindar un servicio de calidad y calidez, menos ahora que sufrirán otro recorte presupuestal en el 2020. El diablo nos agarre confesados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -