jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Policías Sensibles
Ernesto L. Quinteros

Por favor, si usted vive en Tapachula, ni se le ocurra tomarle una foto o video a los elementos de la Policía Municipal, ya que últimamente andan muy sensibles. Resultaron peor que estrellas de cine.
En días pasados trascendió en las redes sociales la detención del exdiputado local y ex dirigente estatal del PRD, Martiniano Reyes Palacios, en esta ciudad, por parte de elementos municipales. Su delito fue haber documentado con su teléfono celular la detención de una persona que aparentemente no estaba haciendo nada.
El conocido político de la localidad fue privado de su libertad por más de dos horas, y después de las clásicas amenazas durante el trayecto de traslado, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público. Ahí, los uniformados fueron informados por el agente investigador, que hoy en día está permitido que los ciudadanos documenten cualquier detención, que esa acción está permitida y es legal. En pocas palabras quedaron ignorantes.
A pesar de ello, Martiniano no fue liberado, y los policías municipales a bordo de la unidad 0384, lo trasladaron a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Municipal, en donde presuntamente lo intentaron acusar de una falta administrativa, pero tampoco procedió.
Finalmente con el clásico “usted disculpe se trata de una equivocación”, un Comandante de dicha corporación le manifestó a Martiniano Reyes Palacios que no había delito por perseguir, pero que hiciera el favor de borrar las fotos de su teléfono celular, y que se podía ir.
Obviamente, el también exfuncionario local, acudió a interponer su denuncia ante la autoridad competente. Para que se castigue a estos malos elementos de la SSPM.
Chulada de elementos de seguridad que tenemos en nuestra ciudad, sobre todo bien capacitados, que ya no quieren que les tomen fotos.
Sin duda, aparte de la ignorancia con la que operan, es lamentable ver cómo atropellan los derechos de los ciudadanos.
Y si esto pasó con alguien que tiene la capacidad para hacer valer sus derechos, imagínese cuántos casos de este tipo existen, y suceden a diario en nuestro municipio.
Ahora entendemos “por qué estamos como estamos” en materia de seguridad pública, pues quienes nos deben cuidar y proteger, se comportan peor que delincuentes.
Denuncias Impunes.
En este rotativo también le informamos que existen por lo menos 12 carpetas de investigación abiertas en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, pero engavetadas, por delitos que van desde abuso de autoridad hasta robo con violencia. Al parecer el todavía edil de esta ciudad, Óscar Gurría tiene el enemigo en casa.
Las denuncias están interpuestas ante la Fiscalía General del Estado a la que han pedido se proceda en contra de los responsables, pero no ha habido respuestas positivas.
Entre los agraviados se encuentra un comerciante de flores, el cual fue “levantado” por policías municipales en la 8ª Avenida Norte y 17 Calle Poniente, que, según su denuncia, fue despojado de 80 mil Pesos mexicanos, siete mil Quetzales, un reloj y documentos.
Según lo narrado, después de esas arbitrariedades, fue dejado tirado en la zona baja del municipio, y por ello presentó la denuncia formal.
En la mayoría de las carpetas de investigación se involucra a Jefes de Grupo. Uno de ellos sindicado de cometer robos a casas habitación, como un caso en el fraccionamiento Los Laureles, en donde fueron detenidas tres personas, quienes acusaron a los agentes de ser ellos los que se robaron todo.
Se cree que los municipales utilizan patrullas en las que los números de identificación no son visibles y por ello, se les dificulta a los agraviados hacer las denuncias.
Y mientras este tipo de denuncias se multiplican, el Edil ni se inmuta, el sigue relajado. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -