jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Malos Augurios Para el 2020
Oscar D. Ballinas Lezama

El 2019 sigue cerrando con escándalos de políticos, violencia e inseguridad; lo que no es un buen augurio para el año nuevo, aunque mucha gente ya puso sus esperanzas en esos futuros 365 días para mejorar su condición de vida.
No cabe duda que este año que aún no muere, trajo muy malos vientos para los líderes mundiales, sobre todo en Centroamérica y Norteamérica, aunque el Tlatoani Azteca no cantó mal las rancheras y también bajó su rating de popularidad, quedando en la lista de los Presidentes que tendrán su ‘prueba de fuego’ en el año de la rata.
Por todo lo ocurrido en este año viejo, al que únicamente le quedan 10 días para morir, se presume que los doce meses del periodo que viene estarán llenos de turbulencia en el ámbito político, social y económico; será el parámetro de un posible cambio radical en el equilibrio de muchos países, incluso, del planeta entero, que está bajo la sombra del cambio climático, que se ha convertido en la más seria amenaza de la extinción del planeta Tierra.
En los estertores del 2019, Evo Morales se fue de México con sus pulgas a otro lado, jura y perjura que volverá a la Presidencia de Bolivia, aunque se presume que ya tiene ‘ficha azul’ de la Interpol; la fuga del hijo del Chapo en Sinaloa y la masacre de la familia Le Barón, parece que ya fue echado en saco roto, aunque sigue siendo un tema pendiente del que parece haber pasado al olvido en una sociedad que carece de memoria.
Más allá de las promesas que por angas o por mangas no ha cumplido el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas: no haber bajado el precio de las gasolinas, el gas y la luz eléctrica, del supuesto fracaso del ‘tratado comercial T-MEC, en el cual los funcionarios mexicanos, legisladores y el mismo Presidente, que al parecer fueron chamaqueados, surgió como una cortina de humo el escandalo del ‘rey pelos de elote’ en los Estados Unidos de Norteamérica, quien iniciará el próximo año bailando en la cuerda floja.
Por cierto, Donald Trump está cayendo de la gracia de quienes lo llevaron al poder, principalmente Dios, por lo que los grupos de evangélicos de Estados Unidos, decidieron darle la espalda y están exigiendo su renuncia como Presidente de ese país.
En la frontera sur de México, hogar forzado de miles de migrantes indocumentados que se quedaron varados en Tapachula, debido a las amenazas que Donald Trump lanzó contra el Gobierno mexicano para que impidiera el tránsito de los migrantes hacia la frontera norte.
En esta misma frontera puerta de México a Centroamérica, agentes de la DEA detuvieron hace pocos días al alcalde del poblado de Ayutla en el Departamento de San Marcos, Guatemala; presuntamente por ser es uno de los principales capos del narcotráfico en aquel país.
Lo grave de este asunto, es que al parecer el exalcalde Erick Salvador Zúñiga Rodríguez (a) ‘el pocho’, mantenía relaciones de amistad con varios políticos chiapanecos, principalmente quienes eran integrantes del Partido Mover a Chiapas, sobre todo el ‘flaco de oro’, Enoc Hernández, cuyas fotografías con el presunto narcotraficante chapín aparecen en las redes sociales, al igual que la alcaldesa suchiatense, Sonia Eloína Hernández Aguilar.
No se debe olvidar que Suchiate se ha convertido, de unos años para acá, en una tierra sin ley, en donde predominan los asesinatos, secuestros y asaltos que al parecer son cometidos por las bandas del crimen organizado de los Departamentos de Guatemala, en donde las redes sociales y otros medios de comunicación guatemaltecos sacan a la luz pública que estos grupos hamponiles dependían del ‘Pocho’, quien afirma, se entregó voluntariamente a las autoridades norteamericanas.
El nerviosismo de muchos políticos chiapanecos se debe a que el supuesto narcotraficante chapín podría ‘cantar’ para evitar a la cárcel y ponerle el dedo a los que recibieron ayuda económica con recursos del narcotráfico, para lograr cargos públicos y de representación popular.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -