martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

INSABI, la Esperanza
Ernesto L. Quinteros

La infraestructura más golpeada y que presenta un enorme rezago a nivel nacional por diferentes circunstancias, entre ellas la mala distribución de los recursos públicos, es el de “salud”.
Por ello, la instalación en días pasados de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es de suma importancia.
Y eso representa hoy en día “la esperanza” de que a través de este organismo se transforme el sistema de salud en México hacia el acceso y cobertura universal, en beneficio de la población más pobre del país.
Por cierto, a la instalación de dicho consejo del Insabi, fueron invitados especiales gobernadores y funcionarios de primer nivel a nivel federal. En donde también estuvo presente Rutilio Escandón Cadenas, quien reconoció el apoyo y respaldo en el tema de la salud del presidente López Obrador.
Y es que a diferencia de otros sexenios, hoy se trabaja en objetivos muy específicos con este nuevo sistema, en donde se destacan cuatro tareas del instituto, como la infraestructura, abasto de medicamentos, basificación de las y los trabajadores de la salud y el aumento de la plantilla laboral en los hospitales de las zonas rurales.
El mandatario chiapaneco resaltó que mediante este esquema se fortaleza la atención a la población más vulnerable de la entidad.
Polémico Cobro en Tienda Sam’s.
Muchos consideran injusto el cobro del estacionamiento que anunció recientemente en sus instalaciones la tienda transnacional Sam’s, en la ciudad de Tapachula. Aunque otros lo consideran normal, pues esta misma medida ya la tienen implementada en otras ciudades del país.
Obvio, si usted no compra, y no tiene la necesidad de visitar esta tienda, pues no le afectará en nada.
Lo que llama la atención es cómo se han venido prácticamente “inventando” cobros no sólo de empresas y comercios, como este tema. También en los bancos, si usted no se pone abusado le cargan a su cuenta en las tarjetas de debido o crédito el cobro de seguros que usted nunca contrató, o le metieron a la malagueña. De igual forma ya subieron los costos para poder abrir una cuenta, etcétera.
Pero en diferentes partes se cometen abusos, por ejemplo, en los recibos que usted paga de CFE y COAPATAP, hay cosas que le cobran, y no se sabe ni le explican por qué los cargos. ¡En fin!…así andan estos tiempos.
¿Ahora que falta?, que las gasolineras también cobren el uso de los baños, como también sucede en otras ciudades.
A como vamos ya nada más falta que nos cobren el aire que respiramos.
¿Será que esto se debe a que subió el salario mínimo y todo mundo quiere cobrar y ganar más?
Ahora veremos si el todavía presidente municipal Óscar Gurría Penagos hace algo al respecto.
Hay que recordar que los legisladores de hace tres años, tras una fuerte demanda de la sociedad reformaron la Ley de Desarrollo Urbano para prohibir esos cobros. Incluso, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobó por unanimidad, en ese entonces, las reformas y adiciones al Bando de Policía y Gobierno; al Reglamento para el Uso del Suelo Comercial y la Prestación de Servicios Establecidos, así como al Reglamento de Construcción municipal.
Con ello, fue el primer Gobierno en Chiapas que, por ley, prohibió formalmente el pago en estacionamientos de plazas comerciales. Por eso hoy todos se preguntan ¿qué hará Gurría al respecto?, ¿defenderá al pueblo?, ¿o se pondrá de lado de la trasnacional?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -