jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella” (Juan 1:5)

Operativos Antipandillas
Oscar D. Ballinas Lezama

Al parecer las reuniones en las mesas de seguridad establecidas en Chiapas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, buscan buenos resultados a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, sobre todo, en la Costa del Soconusco, donde el horno no está para bollos.
Para nadie es secreto que Chiapas es la puerta de entrada de miles de indocumentados, muchos de los cuales formaban parte de las pandillas criminales en sus respectivos países y que hoy, se han establecido en la región Costa, convirtiéndose en otra piedra dentro del zapato de las autoridades chiapanecas.
El gobernador Escandón Cadenas ha luchado por coordinar los esfuerzos de las diversas corporaciones policiacas y militares, sobre todo a la Guardia Nacional que durante casi todo este año se ocupó en controlar la migración, dejando a un lado el problema de la inseguridad que ahora se está arraigando en cada municipio chiapaneco.
Ha sido una lucha titánica del Ejecutivo Estatal, quien poco a poco con el apoyo del titular de la Fiscalía General, Jorge Luis Llaven Abarca, han logrado mantener la seguridad dentro de los estándares razonables, al menos con el problema de la inseguridad que en Chiapas está muy por debajo de las estadísticas que en otras entidades marcan focos rojos.
Uno de los últimos acuerdos sobre la mesa de seguridad en Chiapas, fue implementar a través de la Fiscalía General en la entidad, operativos antipandillas en la zona fronteriza con Guatemala, con el objetivo de prevenir la delincuencia y la violencia que esta ha generado en Chiapas, estrategia que la sociedad tenga buenos resultados y no vaya a ser ‘arranque de burro viejo’.
Según el Fiscal General, ya están realizando tareas de prevención e inteligencia para el combate y desarticulación de pandillas en los municipios colindantes con Centroamérica, como parte del reforzamiento de la seguridad en la zona fronteriza, mientras la sociedad que está que no cree en nadie, se concreta a decir: “vamos a ver si como roncan duermen y que sus promesas no sean solo de saliva, porque de lengua nos comemos un plato”.
Como se recordará, hace unas semanas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en Tapachula inaugurando el nuevo sistema de videocámaras con tecnología de punta, con las cuales se pretenden mejorar y apoyar las investigaciones en contra de los delincuentes y toda aquella persona que trasgreda las leyes.
En esa misma fecha se habló también de las posibilidades de instalar ‘arcos detectores de armas’ en las entradas y salidas de los municipios, sobre todo de Tapachula, que ha sido prácticamente invadida por las maras y otras bandas que aprovecharon el programa federal de migración humanitaria para infiltrarse en esos grupos de indocumentados y establecer su dominio delincuencial en el municipio de la otrora Perla del Soconusco.
El Fiscal General explicó que ahora mantienen una estrecha comunicación con el Centro Antipandillas de Centroamérica, obteniendo así la información de personas que pudieran estar relacionadas con los delitos cometidos en sus países centroamericanos.
Aseguró que ahora los efectivos policiacos realizan patrullaje constante por las principales zonas comerciales, Centro Histórico y zonas rurales de Tapachula, con la finalidad de imponer el orden y establecer la seguridad; vamos a ver dijo un ciego, este fin de año y principios del otro será su prueba de fuego para ver si realmente funcionan esos operativos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -