EL QUINTO PODER DE MEXICO

272
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Explotación de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

A miles de migrantes que sigue varados en esta región de la frontera sur, les está lloviendo sobre mojado, pues la gran mayoría sobrevive como puede.
Algunos rentan pequeños cuartos en grupos de hasta diez y quince personas, otros más deambulan por las calles.
No hay trabajo, y esa situación los hace muy vulnerables para caer en las garras de grupos delictivos.
Prostitución, pornografía, venta de drogas, ambulantaje, son algunos de los oficios más comunes para los que son requeridos en esta región, sobre todo en la ciudad de Tapachula.
En pocas palabras, viven una calamidad, pues muchos vienen huyendo de la violencia, de la inseguridad, de la miseria y de la pobreza que existe en sus lugares de origen.
Ironía de la vida, pues su situación no ha mejorado mucho en territorio mexicano, y es por ello que quienes siguen en esta región, exigen y suplican a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que les resuelvan su situación migratoria. Que les den sus pases de salida o salvo conductos para continuar su viaje en busca del sueño americano.
Algunos fueron contratados por el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, para realizar trabajos de limpieza en espacios públicos, como parte de un programa del Gobierno de México para contener la fiebre de migrantes que buscan por todos los medios seguir su camino hacia la frontera norte del país e intentar cruzar hacia los Estados Unidos.
Desgraciadamente, como aquí se lo informamos con oportunidad, no les pagan, prácticamente los están explotando.
Es evidente que si no hay trabajo ni recursos para ayudar a la población en México, es muy difícil sostener una ayuda económica para miles de migrantes, que siguen viviendo de la caridad.
Pero como los contrataron, ahora estos migrantes tienen el derecho de reclamar lo que por ley les corresponde, y que les paguen el trabajo ya devengado.
En este espacio he sido reiterativo con el tema, urge que el Gobierno Federal agilice los proyectos de inversión para detonar el desarrollo económico de la región, y se generan fuentes de empleo.
Las familias migrantes que se están quedando a vivir en la región, sobre todo en la ciudad de Tapachula, también van a requerir vivienda, servicios de salud, educación, etcétera. Algo que por el momento no hay, ni para la población mexicana.
Huhuetán sin Avances.
En el municipio de Huehuetán no se ven avances, los habitantes de esta localidad aseguran que están igual o peor que antes.
Y es que a más de un año de la administración municipal de la alcaldesa Victoria Aurelia Guzmán Reyes, carecen de obras públicas relevantes, y tampoco hay un desarrollo social, ni en la cabecera municipal, ni en las comunidades rurales.
Al respecto, el representante del ejido “Plan de Ayala”, Plutarco Sánchez Aquino, dio a conocer para este rotativo que debido a la incapacidad de la Alcaldesa no habido ninguna inversión en cuanto a la construcción de calles o caminos de acceso en comunidades, ni la atención de las necesidades básicas que existe entre la población.
En pocas palabras, la Edil se la ha llevado -como dicen por estos rumbos- “nadando de muertito”. El problema es que la población está cayendo en el hartazgo social, así que ¡aguas!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder