viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Gonzalo Egremy

Autoridades Fallan en Criminalidad

*Una de las responsabilidades del Estado es garantizar el pleno respeto a la vida e integridad física y patrimonial de sus ciudadanos.

*El sistema de justicia, pilar fundamental de toda una nación, lamentablemente en México es una quimera.

La conducta criminal ha sido estudiada desde hace más de doscientos años por personajes dedicados a la ciencia forense.
Los estudiosos del tema, desde aquellas épocas, elaboraron brillantes teorías sobre lo que lleva, a un hombre o mujer, a cometer la comisión, según la Ley, de un delito.
Grandes pensadores europeos, iniciaron con lo que hoy se conoce como Criminología, ciencia (intervienen estudios científicos para analizar la mente humana) que estudia la conducta criminal.
Lamentablemente ello ocurrió en países europeos, y los análisis ya son caducos porque las sociedades a nivel mundial cambiaron social, política y económicamente.
En aquellos años los grandes criminólogos y también los criminalistas, se basaban en sus tiempos y formas de vida de esa época.
Hoy, esos estudios no arrojan luz sobre el origen del alto índice de violencia e inseguridad que se vive en México y en otros muchos países, sobre todo, latinoamericanos.
Ejemplificando, en nuestra región del Soconusco casi a diario se registran homicidios dolosos en cabeceras municipales y zonas rurales, así como asaltos a empresas, locales comerciales establecidos y a transeúntes.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, que durante todo el sexenio pasado fue el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, hoy le compete la investigación y persecución del delito (que son miles los que no son denunciados), estima que publicitando los supuestos logros de esa dependencia, ya la ciudadanía está blindada con seguridad.
Como Fiscal General tiene la responsabilidad de prevenir y disuadir el delito con miles de policías en toda la entidad; y debe de ser un profesional en la materia, porque antes también ocupó otros cargos en la extinta PGR.
Tanto la FGR, como la FGE y las fuerzas armadas (incluyendo a la Guardia Nacional) difundieron que con una fuerza de tarea de 15 mil elementos, brindarían seguridad a Chiapas.
Quizá solo en el papel tuvieron el plan, porque la realidad fue que durante este 2019 los índices de inseguridad pública se elevaron.
El titular la FGE ha encabezado diversas reuniones para planificar una mejor estrategia para investigar y combatir el delito; la realidad es distinta.
Existen denuncias de que algunos malos elementos policiales de los tres niveles, se “llevan” de la mano los delincuentes o que actúan en contubernio y complicidad con grupos delictivos.
Se le urgiría a las autoridades superiores a realizar una verdadera depuración de las corporaciones policiales, e integrando a profesionistas en esa labor de seguridad y prevención del delito.
Esta zona y la entidad toda, tiene una ubicación geográfica que la hace atractiva para el ingreso, trasiego y trampolín de mercancías prohibidas.
No es secreto que aquí operan grupos o ramificaciones de la industria del alcaloide, y ante la falta de empleo y de circulante (dinero) muchísimos jóvenes están laborando en la misma como burreros o distribuidores.
La Policía Federal y Estatal carecen de los medios para prevenir el delito, y ni se diga de los Fiscales del MP para realizar su labor de acuerdo a la Constitución Política de nuestro país.
Entonces, una de las tantas causas de la criminalidad es el apoyo económico que el Gobierno no otorga a los Fiscales del MP, a los policías y demás órganos que intervienen en la prevención e investigación y combate al delito, y también en la procuración y administración de justicia, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -