jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Aumentarán Impuestos
Gonzalo Egremy

*Mientras que el Gobierno Federal ha afirmado que no se incrementarán las contribuciones para este 2020, expertos dicen lo contrario.

*Aumenta el salario mínimo, pero sin duda también se incrementarán, indebidamente, tarifas de agua, de luz eléctrica y pasaje de transporte.

En la llamada miscelánea fiscal dentro de Presupuesto de Ingresos del Gobierno Federal, no existe, al menos en el papel, aumento de impuestos.
Pero con el incremento al salario mínimo en el país, históricamente se sabe, que de la mano irán aumentos en productos, mercancías, otros bienes, y en servicios.
De hecho, aquí mismo en Tapachula y en otras ciudades de Chiapas, existen una serie de denuncias diariamente sobre el aumento en el precio del pasaje que ya realizan taxistas.
No se sabe si las autoridades del ramo están preparadas para evitar y castigar a empresarios que intenten aumentar el precio de la tortilla, o en las tiendas departamentales, a verduras, legumbres, frutas, productos cárnicos.
Bueno, hasta la cadena de tiendas transnacional (Sam´s Club) aquí, empezó a aplicar cobro de estacionamiento ¡a sus propios socios-clientes!, y eso sin duda será un factor de aumento de precio de los productos, porque muchos se surten ahí al mayoreo para revender en sus localidades al menudeo, y trasladarán el pago que hicieron por estacionamiento a las mercancías.
En Tuxtla Gutiérrez la misma empresa intentó hacer el cobro por estacionamiento, pero grupos de maestros intervinieron, concientizaron a la sociedad y la protesta se generalizado al grado de que el Congreso del Estado intervino y decretó de ilegal ese cobro.
Ojalá pues que no se sufra la ya famosa “cuesta de enero” que es cuando existen los incrementos en los precios de productos, bienes y servicios, como es con las tarifas de agua, de luz eléctrica y pasaje de transporte.
Luis Medrano, director de Coru.com indica que: “En la época de fiestas es fácil pasar por alto el presupuesto para los trámites indispensables que deben cubrirse al cierre de este año e inicios del próximo. Antes de acabarse el dinero en regalos y cenas, lo ideal es separar una parte para los gastos que tienen fechas límite”.
A fin de orientar a los mexicanos sobre los principales trámites que deben cubrirse antes de que termine el 2019 y a inicios del 2020, la plataforma de servicios financieros Coru.com comparte la siguiente información:
“A partir de enero se anunció el cobro de un impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas en envases cerrados equivalente al 4.5% del precio.
“Aun cuando ese anuncio es más para la Ciudad de México, en cualquier momento podrá generalizarse, porque la idea es desalentar el consumo de alcohol en exceso y prevenir problemas relacionados como adicciones, accidentes y violencia.
“Los productos exentos del nuevo impuesto son la cerveza, el aguamiel y derivados de su fermentación.
“Además, se cobrará un impuesto del 10% al monto de las erogaciones efectuadas a las personas físicas que participen en casinos y juegos de azar.
“También se modificará el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos para que a los organizadores se les imponga un cobro del 13%. Con lo anterior se busca reducir y prevenir la ludopatía o afición al juego.
“El pago por tenencia que se aplica en la capital del país se igualará al del Estado de México, es decir, se aplicará una tasa única de 3% sobre el valor del vehículo a autos particulares de hasta 15 pasajeros y motocicletas de modelos posteriores a 2001. Se mantiene el subsidio total de la tenencia para autos cuyo valor no exceda 250 mil pesos.
“Hoteles y negocios que brinden servicios de hospedaje tendrán un incremento en el impuesto y quedará en 3.5%. Aquellas personas que presten servicios de hospedaje mediante aplicaciones móviles o internet, tendrán que pagar una tasa del 5%”.
Luego entonces, sí está comprobado que habrá aumento en algunos impuestos, pero ojalá no se generalice, porque la consecuencia sería la inflación que afectará la economía familiar una vez más, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En un agradable ambiente de alegría y amistad, todo el personal de este rotativo, EL ORBE, encabezados por su Director General, Enrique Zamora Cruz, Doña Esthelita Cruz de Zamora, Enrique Zamora Morlet, Coordinador General del matutino, y con la presencia de la señorita, Esthelita Zamora, participamos ayer en la tradicional preposada Navideña en el Salón “Hermanos Zamora”//Todos los asistentes tuvimos la suerte de ganar obsequios en la rifa//El Director General, Enrique Zamora Cruz, deseó a todos una Noche Buena y una Feliz Navidad, invitando que se pase las presentes fiestas navideñas y de año nuevo, en unión de la familia y que este 2020, Dios Mediante, sea próspero, lleno de alegrías, felicidad y éxito para todos//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -