sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Abusivo Cobro de Estacionamiento

La población en general considera que el cobro por el estacionamiento, en el centro comercial de Sam’s, ubicado al sur de la ciudad de Tapachula, es abusivo y arbitrario.
Por ello ya hay voces de inconformidad que se empiezan a escuchar, principalmente en las redes sociales, quienes convocan a los compradores a evitar acudir a este establecimiento.
Hay que recordar que el área de estacionamiento esta empresa transnacional, ha sido el escenario perfecto para que opere con toda impunidad la delincuencia, pues aquí se han suscitado robos de vehículos, robo a clientes procedentes de Guatemala que acuden a este lugar e incluso, también ha sido el lugar ideal en donde se entablaban encuentros de negociaciones ilícitas entre miembros de grupos delictivos, así como el mismo establecimiento ha sido asaltado en repetidas ocasiones, etcétera.
Toda esta situación derivado de la nula vigilancia, que en teoría debería correr a cargo de la empresa, la cual nunca se hace responsable de lo que pasa al interior del estacionamiento, que hoy de manera repentina empezó a cobrar.
El llamado a “no acudir a Sam’s” de parte de usuarios de la redes sociales, es porque está corriendo un fuerte rumor de que otras plazas y centros comerciales de Tapachula quieren hacer lo mismo, “cobrar el estacionamiento”, incluyendo las gasolineras.
Esta situación representaría un duro golpe a la economía de las familias tapachultecas, que tienen la necesidad de acudir a comprar a estos comercios.
El Silencio cómplice
Lo que llama la atención es el silencio cómplice del Ayuntamiento de Tapachula que todavía preside el morenista Oscar Gurría Penagos.
Y como aquí se lo informamos con oportunidad, los legisladores de hace tres años, tras una fuerte demanda de la sociedad, reformó la Ley de Desarrollo Urbano para prohibir esos cobros. Incluso, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobó por unanimidad, en ese entonces, las reformas y adiciones al Bando de Policía y Gobierno; al Reglamento para el Uso del Suelo Comercial y la Prestación de Servicios Establecidos, así como al Reglamento de Construcción municipal.
En ese entonces fue el primer Gobierno en Chiapas que, por ley, prohibió formalmente el pago en estacionamientos de plazas comerciales. Por eso hoy todos se siguen preguntando ¿Qué hará Gurria al respecto? ¿Defenderá al pueblo? ¿O se pondrá del lado de la transnacional?
No recibieron aguinaldo
Un promedio de cien trabajadores “de confianza” del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), hicieron llegar vía correo electrónico a este espacio informativo que presuntamente “no recibieron el pago de aguinaldos” que por ley les corresponde.
Aseguran que el Director General del comité de agua, Cesar García los tiene bajo amenaza, ya que si denuncian o dicen algo serán despedidos de inmediato por ser “trabajadores temporales” que entraron con los funcionarios de la actual administración morenista el 1º de Octubre del 2018.
Señalaron que lejos de ser apoyados por haber apoyado al actual edil Oscar Gurría para que actualmente sea el presidente municipal, han sido relegados, amenazados y chantajeados. Incluso denunciaron que muchos han sido obligados a firmar renuncias por adelantado. Así como han dado prioridad al pago de aguinaldo y otras prestaciones a trabajadores sindicalizados quienes ya habían advertido que se iban a manifestar si no les pagaban el aguinaldo.
Revelaron que hace unos días, el Sistema de Administración Tributario presuntamente embargo cuentas del COAPATAP, con un monto aproximado de “4 millones de pesos”. Derivado al incumplimiento de pago de diferentes obligaciones fiscales ante Hacienda, todo por las omisiones y falta de capacidad del mismo director del COAPATAP y el propio Edil.
Y es que desde que entró en funciones Cesar García el organismo suspendió todo tipo de pagos obligatorios que tenía que hacer el comité de agua con el IMSS, Infonavit y la Secretaría de Hacienda Federal y Estatal. Ya que según es instrucción del alcalde Oscar Gurría Penagos.
Los trabajadores eventuales aseguran que el comité de agua es un organismo que puede llegar a ser autosuficiente, el problema es que actualmente el edil Gurría y funcionarios municipales abusan, y existe al interior un presunto saqueo y corrupción.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -