martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Chiapas es en el Cosmos
Oscar D. Ballinas Lezama

Un buen binomio para trabajar por Chiapas hacen el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dos hombres bien nacidos en estas tierras todo paridoras de la frontera sur de México, que durante décadas ha sido considerada por el Gobierno Federal como el traspatio o basurero del país azteca.
Bien lo dijo el político tuxtleco, presunto aspirante a la candidatura del Gobierno de Chiapas en el próximo sexenio, Zoé Robledo Aburto, “Hemos trabajado como un solo equipo y en ese tenor, seguiremos haciéndolo en el 2020, buscando impulsar acciones que acerquen servicios a quienes carecen de seguridad social, mediante el IMSS-Bienestar en los 10 hospitales rurales de Chiapas, con el ánimo de lograr un México más saludable, justo e incluyente”, afirmó el Director General del IMSS.
Con la finalidad de encontrar soluciones al problema de salud en esta entidad, el funcionario federal se reunió hace pocos días con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; ambos, constataron que el servicio de primer nivel que se brinda a los migrantes los siete días de la semana.
Así como se ha hecho en el tema de la salud, es sumamente importante que el Presidente de la República, el Gobernador de Chiapas y los Alcaldes de los diversos municipios de esta entidad, se pongan de acuerdo a la brevedad posible para empezar a bajar recursos económicos suficientes, con los que se puedan mejorar las pésimas condiciones de las carreteras de la Costa; aprovechando que la iniciativa privada invertirá varios millones de Dólares para manejar el negocio del cobro de peaje en una nueva ruta que podría entroncarse a la altura del municipio de Pijijiapan para comunicarse a la zona Centro y Altos de Chiapas, fundamentalmente con la ruta del Tren Maya.
Para nadie es secreto que los chiapanecos no viven en un lecho de rosas, que durante décadas han permanecido marginados y olvidados por el Gobierno Federal, aunado a esto, existe el perjuicio económico-social que exgobernantes depredadores provocaron, al hincarle el diente al erario y ejercer una pésima administración que hundió a esta entidad en la deuda pública más grande de su historia, una deuda impagable que dificulta el progreso de los habitantes de esta frontera del sur de México.
Escandón Cadenas recibió una papa caliente y no obstante la enorme dificultad para sacar el buey de la barranca, no se ha dado punto de reposo en la búsqueda de lograr que la entidad chiapaneca resurja de entre sus propias cenizas como el Ave Fénix; aunque la tarea es muy difícil, quienes conocen al hijo pródigo del poblado de Venustiano Carranza están seguros de se va a morir en la raya, antes que olvidarse de sus compromisos con sus conciudadanos. Al menos eso es lo que esperan quienes votaron por él.
En otros años, gobiernos van, gobiernos vienen y los chiapanecos, continúan quedando como novias de rancho, vestidos y alborotados con las promesas de campaña en las que les pintaron grandes programas sociales y una enorme infraestructura de obra pública; ofrecieron también la creación de fuentes de trabajo, combatir la inseguridad, bajar los altos precios de las gasolinas y la luz eléctrica, así como mejorar las condiciones de los hospitales públicos, entre otros beneficios que supuestamente harían muy feliz a los habitantes de este país de las maravillas.
Desgraciadamente, esas promesas bañadas de verdades a medias en cada sexenio ha sido las mismas, el desencanto ha aumentado cada día en quienes se han sentido engañados por los monarcas en turno; fue hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador en que renació el espíritu de esperanza en la gran mayoría de los mexicanos, sin embargo, la transformación del país ofrecida por el ‘Señor de Macuspana’ no ha sido posible que se diera de un día para otro.
Para nadie es secreto que López Obrador ha tenido que nadar a contra corriente, porque la mafia del poder y muchos de su propio equipo, en su ambición de sentarse en la ‘silla del águila’, le han venido poniendo piedras en el camino, lo que ha dificultado que la cuarta transformación avance a toda máquina en el primer año de este Gobierno.
Mientras el Presidente juraba y perjuraba el jueves pasado, que los energéticos no aumentarían el año próximo (2020), los empresarios gasolineros volvieron aprovechar el río revuelto y horas después del anuncio oficial le aumentaron los precios al litro de los hidrocarburos, y amenazan continuar subiendo sus precios en Enero del próximo año. Se espera que sean metidos en cintura. Ideay pue…¿somos o no somos?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -