martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
El Éxodo que Viene

Los anuncios de que se está organizando una caravana migrante de gran magnitud desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, han puesto en alerta a las autoridades de otros países, como Guatemala. Pero principalmente Estados Unidos, en donde el presidente Donald Trump ha sido reiterativo de que “no quiere más migrantes”.
Pero honestamente muy poco podrán hacer, ya que el mensaje del Gobierno en México sigue siendo el mismo: “bienvenidos los migrantes”.
Y la ciudad “albergue” sigue siendo Tapachula, en donde hoy en día existen miles de migrantes de diferentes partes del mundo, que llegaron a esta región desde hace varios meses.
Entonces no es difícil deducir que la gran mayoría de migrantes hondureños que vendrán en dicha caravana, si parte a mediados o finales del mes de Enero del presente año para llegar a nuestro país, se quedarán precisamente en esta ciudad.
Y las preguntas que se hace la población de esta región son: ¿Quién les dará trabajo? ¿Quién les dará vivienda y alojamiento? ¿Quién les dará servicios de salud? ¿Será que implementarán un programa de gobierno para apoyar económicamente a estas familias? ¿Qué acciones van a implementar las autoridades?
Desde Estados Unidos siempre vienen las instrucciones y advertencias a México y los países de Centroamérica, de no permitir más caravanas de migrantes.
Y seguramente amenazarán también con quitar el apoyo económico que da la nación más poderosa del mundo a países centroamericanos. Vendrán también las presiones para el gobierno de México, para que implemente “la política de contención de migrantes” desde esta región de la Frontera Sur.
Así que se avizora un problema social y económico con esta situación para nuestra región fronteriza, entre México y Guatemala.
Combate a la corrupción
En el 2019, el gobierno del estado de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas sentó las bases del combate a la corrupción.
El mensaje del ejecutivo en la entidad ha sido claro hacia los funcionarios de los tres niveles de gobierno de “cero corrupción y nepotismo”.
Es obvio que no puede cuidar las manos de cada uno de sus colaboradores, y siempre lo más difícil de un gobernante, es poder conformar un equipo de trabajo responsable, leal y comprometido con las causas del pueblo.
Al reunirse en días pasados con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró los avances que durante este 2019 se lograron en distintos rubros como salud, seguridad, desarrollo social, educación, economía, entre otros, lo que ha permitido sentar las bases para consolidar de manera progresiva el bienestar de las familias chiapanecas.
En ese marco, el mandatario estatal expresó su reconocimiento al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por impulsar programas que permiten reducir la brecha de desigualdad y que Chiapas continúe avanzando por el camino del progreso, para que deje de ser uno de los Estados más pobres del país.
Escandón Cadenas pidió privilegiar el trabajo en unidad e insistió en que la Cuarta Transformación no es politiquería, sino la realidad de un Gobierno que está construyendo una política verdaderamente legítima, que demuestra en los hechos su amor al prójimo y evita que la gente sufra por un mal proceder de las y los servidores públicos.
Así que aquel funcionario que no entiende todo lo dicho por el gobernador chiapaneco, tarde o temprano tendrá problemas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoderDeMéxico

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -