EL QUINTO PODER DE MEXICO

234
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Rapaz Política Hacendaria de Gurría

Mucho se ha comentado sobre la inconformidad generalizada entre la población que tiene la necesidad de acudir a comprar a la tienda Sam’s que de manera sorpresiva, empezó cobrando injustamente el estacionamiento en sus instalaciones, ubicadas al Sur de la ciudad de Tapachula.
Las expresiones de inconformidad de amas de casa, estudiantes y hasta compradores de la hermana república de Guatemala, no se han hecho esperar.
Sobre esta situación, el Ayuntamiento de Tapachula, que todavía preside Oscar Gurría Penagos ha permanecido callado, y en su carácter de primera autoridad tampoco ha querido salir en defensa de la población tapachulteca, pero ¿Por qué será?
Una fuente confiable al interior de la Tesorería Municipal nos da a conocer que el motivo de ese silencio, es porque hay “un interés económico”.
Sí, nos explica que a partir del 2018, cuando entró en funciones el gobierno municipal morenista, elaboró la Ley de Ingresos para el 2019 que sigue vigente. En donde estableció que una empresa nacional o transnacional que tenga mil 500 metros cuadrados de superficie en esta localidad, deberá de pagar impuestos al Ayuntamiento, que resultan muy elevados, y que en algunos casos llegan hasta los “150 mil pesos”.
Esto independientemente de otros impuestos y permisos de Desarrollo Urbano y Protección Civil por estudios de factibilidad de usos de suelo, etcétera. Ya usted sabrá cómo se las gastan los funcionarios municipales para cobrar más impuestos estimado lector.
Por esas “miles de razones económicas”, es que hoy en día Gurría está calladito, al igual que los funcionarios municipales, pues hay un interés económico, y no tienen cara de reclamar nada a los empresarios. Por eso les vale que esta tienda en mención este cobrando el estacionamiento a los tapachultecos.
La fuente al interior de “la Caja de Cristal”, nos asegura también que cualquier “aclaración o negociación” con las grandes empresas que existen en la ciudad, las hace directamente el Tesorero Municipal, Ernesto Damiano, a quien acusan de hacer algunas proporciones indecorosas a algunos empresarios. Ya que dicho funcionario y el edil, supuestamente tienen la capacidad para “hacer descuentos o condonar impuestos municipales”. ¡Chulada de Cuarta Transformación en nuestra ciudad! ¿no cree?
La rendición de cuentas y la transparencia gubernamental, es algo que tanto el Edil tapachulteco como los funcionarios locales han omitido, por ello la pregunta obligada hoy en día es ¿Cuántas empresas han sido exentas de pago de impuestos o han recibido descuentos?
Pero esta situación genera más preguntas, por ejemplo ¿a cuánto asciende lo recaudado por el cobro de impuestos municipales a las empresas?
El año pasado, los empresarios aguantaron las envestidas de cobro de impuesto del Ayuntamiento, sin embargo como dice cabecita de algodón, “hay funcionarios que no tienen llenadera”. Y hoy en día ese es el problema, que el cobro ha rebasado límites. La política hacendaria municipal simplemente ha sido “rapaz”.
Debido a ello, empresarios de esta localidad, así como gerentes de empresas nacionales y transnacionales se están amparando para evitar esos pagos. Mientras que otros más están estudiando la posibilidad de tomar otras medidas, como cobrar el estacionamiento en sus instalaciones. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Desgraciadamente al final del día el que paga los platos rotos en toda esta trama, es la población.
Y mientras esto sucede, nuestros flamantes diputados locales, que bien podrían intervenir para hacer una férrea defensa ciudadana, ni sus luces.
Para terminar con este asunto, no sólo las grandes empresas padecen los excesivos cobros de la hacienda municipal, que ha instruido el edil morenista Oscar Gurría, también las pequeñas tiendas y el comercio informal de toda la geografía local, porque ahora ya mandan supervisores y cobradores hasta las tienditas de las comunidades y rancherías del municipio. ¿Alguien dijo hambre?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder