jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Gurría en Manos del ASE
Ernesto L. Quinteros

Con la denuncia interpuesta ante la Auditoria Superior del Estado en contra del alcalde, Oscar Gurria Penagos y los miembros del cuerpo edilicio, quienes violaron flagrantemente la Ley de Adquisiciones del Estado de Chiapas, al autorizar el contrato de “30 camones recolectores de basura” sin los procesos de transparencia y la licitación correspondientes, se destapa un escándalo de corrupción.
Hoy, el dilema es si serán sancionados y se seguirá el procedimiento correspondiente por parte de las autoridades auditoras en contra del Edil y los Regidores, o serán cubiertos con el manto protector de la impunidad T4.
Autorizar un contrato por medio de la asignación directa, violando todas las leyes vigentes en administración pública y sin cumplir con los procedimientos de transparencia gubernamental, simple y sencillamente es “corrupción”, no hay más.
Y como siempre que hay una denuncia pública, lo primero que piden son pruebas, bueno, pues ahí están.
Por la mañana de este viernes el abogado Javier Kildare Ernest Vázquez Moctezuma y la activista Cinthya Elena Alvarado Enríquez, dieron todos los pormenores en rueda de prensa de las irregularidades y los presuntos actos de corrupción en el arrendamiento millonario de una flotilla de 30 camiones recolectores de basura.
Es por eso que en este momento el todavía Edil y sus cómplices solidarios (Regidores) están en manos de la Auditoría Superior del Estado, quienes tendrán la tarea de investigar e interponer denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado. En donde, incluso, se les puede tipificar varios delitos como uso indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.
A como se ve el escenario, será muy difícil que los funcionarios del ASE le den una ayudadita al Edil, ya que la instrucción a nivel federal, por el mismo Presidente de la República es “combatir la corrupción, el abuso de poder y la impunidad de funcionarios de todos los niveles”.
Así que esta novela apenas está comenzando, y lo que deberían de empezar a buscar los miembros del Cabildo, es un buen abogado.
Mientras tanto, nuestro querido Tapachula sigue inundándose de basura y en diferentes colonias y comunidades ya ni conocen que es un camión recolector. El centro de la ciudad se encuentra en la misma situación, los montones de desechos proliferan en las esquinas.
Y así llevamos ya un año con tres meses, días y contando. La ciudad se sigue luciendo sucia y desordenada. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Activan Ayuda Invernal.
En diferentes municipios de la entidad se activó la ayuda invernal, ya que se han dejado sentir temperaturas bajo cero en diferentes comunidades, sobre todo en la zona sierra y los altos de Chiapas.
Durante la entrega de apoyos invernales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de privilegiar la atención a la población en situación de vulnerabilidad, pues conoce sus necesidades y busca mejorar sus condiciones de vida a través del cuidado de la salud y el fomento a la cultura de la prevención.
En este sentido, familias de 36 municipios de las regiones Altos Tsotsil Tseltal, De Los Bosques, Mezcalapa, Meseta Comiteca Tojolabal y Sierra Mariscal fueron beneficiadas por parte del mandatario estatal con 5 mil 688 cobertores y más de 20 mil pañales, con la finalidad de protegerlas del frío de la temporada.
Al recalcar que en el primer año de su administración, bajo una política de hacer más con menos, se atendieron rezagos sociales que había desde el 2016, hizo un llamado a actuar con transparencia, porque este Gobierno, dijo, se ha distinguido por ser democrático, honesto y decente, que no permite la corrupción, ya que quien lo haga, advirtió, se atendrá a las consecuencias.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -