lunes, mayo 6, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

¡Arriba las Manos…soy Regidor!

Diego Victorio

Actúan por orden exprofesa, sobre un guion pernicioso que se dicta desde una curul del Congreso local.

Datos duros compartidos a este columnista sostienen que la nociva estrategia se diseñó en un conjunto habitacional denominado Real del Monte, al oriente del gélido Valle de Jovel y, que, tras cotejar, curiosamente coincide con la dirección particular del diputado Juan Salvador Camacho Velasco.

Operan en la clandestinidad, sin cuidar las formas, burdamente, al alcance del juicio de cualquier ciudadano medianamente informado.

Tan tosca y chabacana es la operación que, la punta de lanza del bando incendiario es un incondicional del legislador local Salvador Camacho, el regidor Guillermo Gómez Loarca.

La predecible consigna tenía doble propósito: construir un bloque opositor de Regidores que, desde las sesiones de Cabildo, fomentaría la ingobernabilidad en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y, a su vez, desde otro extremo negociarían la “causa” a cambio de componendas.

En una interpretación coloquial, sería algo así como pegar con el puño izquierdo para llenarse de monedas el derecho.

Sin embargo, el Diputado que “cilindrea” a los obedientes Regidores tiene un horizonte más amplio del ataque a la comuna coleta, él la ve como una celada maniquea con matices electoreros.

Crear el caldo de cultivo para obtener raja política.

La nula capacidad cognitiva de los Regidores saboteadores y del propio creador del bodrio (Juan Camacho), fue el motivo de que el intento de sabotaje al Gobierno Municipal se redujera a una escena ridícula y vergonzosa.

El grotesco episodio inició cuándo la cofradía de Regidores, en una acción ilegal, destituyó al titular de Obras Públicas, Gerardo Santiz Gómez.

Sí. Así como lee. En una acción violatoria a la ley de desarrollo municipal y reglamento de Cabildo, votaron para remover de sus funciones a Santiz Gómez.

Esto, sin que la moción estuviese plasmada en el punto de acuerdo.

Sin que la propuesta hubiese sido petición de la titular del Ejecutivo Municipal, pues, los artículos 201, 202 y 203 del reglamento interno del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, así se lo confieren a la Alcaldesa.

Incluso, el artículo 203, indica que la Alcaldesa podrá analizar, en un término de quince días, si existen o no elementos para validar la destitución.

El rudimentario proceso en contra del Director de Obras Públicas, se hizo de forma artesanal.

No existen fundamentos jurídicos ni administrativos para sostener la irrisoria decisión de los incautos cabildeadores.

El punto improvisado de esa sesión quedó al garete y, sin temor a equivocarme, quedará sin efecto ni validez, pues no aguanta una impugnación en tribunales locales.

Para adquirir un sustento legal, el punto debió ser inscrito en el orden del día, pasar por un análisis cuantitativo y cualitativo y someterse a la Comisión de Obras Públicas.

Para suerte del Gobierno Municipal esa pifia y arrebato de los Regidores sirvió para abrir la caja de Pandora.

Destapó una cloaca que salpicará a propios y extraños:

Y, es que, el secretario de Obras Públicas, Gerardo Santiz, dio a entender que la decisión fast track de los Regidores, se debió a que el funcionario no cedió a chantajes.

Técnicamente, los Regidores quisieron cambiar su voto en contra por diezmos y otras canonjías.

Interprétese entonces que la fracasada arremetida fue meramente por represalias.

La confesional del funcionario municipal quedó grabada en la sesión pública de Cabildo de doce de Febrero de 2020.

El bodrio no logró su cometido y, ahora, si el funcionario municipal ratifica sus dichos ante un Fiscal del Ministerio Público, podría haber consecuencias legales contra quienes quisieron timarlo y, a la sazón, destituirlo.

El funcionario se resistió al asalto del comando de personajes que al unísono exclamaba ¡arriba las manos…soy regidor! Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados.

*Los nombres de los Regidores que quedaron exhibidos como desconocedores de su propio reglamento interno son: Silvia Shalom, Rosalinda Santiago, Sonia Aydee, Claudia Sancho, Linda Higuera y Guillermo Loarca.

*La propuesta que pretendían planchar para sustituir a Santiz Gómez era la de Fabián Ozuna, e increíblemente, Ozuna es el que le escribe los discursos al diputado local Juan Salvador Camacho.

Que chulada de operación. Rastros y registros por doquier.

*En Pijijiapan hay dos pretensos que están en el ánimo de la sociedad: Sain Cruz y Romeo Medina.

*En Tonalá, es Aarón Cisneros, el popular y taquillero. Hasta pronto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -