viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La liebre brinca por donde menos se espera” (refrán popular)

¿Alcaldesa en Tapachula?
Oscar D. Ballinas Lezama

Trascendió ayer por la tarde en Tapachula, que, en los pasillos del Palacio de Cristal, todo mundo gritaba el ¡habemus presidentum!, al parecer, el Congreso del Estado eligió a la Síndico Municipal, Rosy Urbina Castañeda, como la nueva alcaldesa de la otrora Perla del Soconusco; hoy habrá más noticias en forma oficial, sobre lo que realmente determinó el Congreso chiapaneco.
No solamente en el cuerpo edilicio tapachulteco hay jaloneos por los cotos de poder, también a nivel nacional en el partido del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), los dirigentes andan de la greña y demostrando que en cuestiones electorales nada tienen que envidiarles a los partidos opositores, sobre todo al Revolucionario Institucional, que tanto han criticado.
Entre dimes y diretes , Yeidckol Polevnsky y Alfonso Cuellar Ramírez se jactan de ser ambos los dirigentes nacionales del partido político creado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ya pintó su raya para evitar que lo salpiquen con el lodo que están haciendo los correligionarios de Morena.
En esta guerra de Tirios y Troyanos, los que buscan ‘servir al pueblo’ están lavando la ropa sucia en la calle, dejando al descubierto las verdaderas intenciones de los que buscan sacrificarse por la democracia y sus conciudadanos, siendo la manzana de la discordia el manejo de mil 800 millones de Pesos que le corresponden a ese instituto político para gastárselo en un año.
La señora Polevnsky ya desesperada porque al parecer ‘la mano que mece la cuna’ dio luz verde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para validar el congreso en el que se eligió a Ramírez Cuellar, dijo que no quería perpetuarse en ese partido y aunque el presidente López Obrador no se ha metido en los asuntos internos de su partido, esperaba que como figura máxima de su partido el ‘Santón de Macuspana’ diera un manotazo al asunto, y en el pecado llevó la penitencia; el TEPJF inclinó la balanza a favor de Ramírez Cuellar.
Yeidckol Polesvnsky le jaló tanto la cola al tigre que lo acabó asustando, sobre todo porque insistía en devolver más de mil 700 millones de Pesos que Morena recibe por concepto de financiamiento público, advirtiéndole a López Obrador que por esa decisión de honestidad iba a formarse una rebatinga en el partido por el control y manejo de tanto dinero.
La ahora exdirigente de Morena se dio cuenta muy tarde que le habían ‘hecho la camita’, porque conforme a sus estatutos el Comité en funciones nunca autorizó se realizara un congreso nacional para elegir dirigente nacional, sin embargo, lo hicieron y se presume que tuvo la ‘bendición del mesías tabasqueño.
En Tapachula, la sociedad civil se está metiendo mucho en la designación de la persona que habrá de sentarse en la ‘silla china’ del Palacio de Cristal; hasta ayer por la tarde, trascendió que el Congreso Local tuvo que convocar a una reunión extraordinaria en la que supuestamente designó al síndico municipal del Ayuntamiento tapachulteco, Rosy Urbina, como la nueva Alcaldesa de Tapachula.
Los que punteaban hasta ayer al mediodía la lista de los aspirantes más fuertes, eran: Yumaltik de León Villard (5o’ regidor), Isidro Ovando Medina (1er regidor) y Rosa Irene Urbina Castañeda (Síndico), se presume que los Diputados locales analizarían a los tres representantes populares para conocer su experiencia política-administrativa ,capacidad y honestidad.
Trascendió que finalmente y con el apoyo de la dirigencia nacional de Morena, la Síndico Rosy Irene Urbina, había sido electa alcaldesa interina de Tapachula, quien estará al frente durante 15 días, mientras que el Congreso del Estado decide si es ratificada o se elige un nuevo miembro del Cabildo tapachulteco, por lo que no se puede afirmar aún que ya salió humo blanco del Palacio de Cristal.
Los que saben un poco del tema expresaron que en política nada está escrito y muchas veces la liebre brinca por donde menos se espera; vamos a esperar qué se informa de manera oficial, para saber la suerte que le espera a los tapachultecos, que son finalmente quienes deben manifestar su voluntad, para elegir a la persona que deseen gobierne y administre sus impuestos en este municipio de la otrora Perla del Soconusco; ojalá que esta elección no conduzca a enconados pleitos que provoquen un vacío de poder, el horno no está para bollos.
En otros temas, mucha gente está tomando a broma lo del coronavirus, sin embargo, Francisco Moreno, infectólogo mexicano, así como otros expertos en salud, han manifestado públicamente que ésta pandemia llegará tarde o temprano a todos los países del mundo, México no será la excepción; el Gobierno y la población deben prepararse, porque vendrá el lloro y crujir de dientes. Si no, al tiempo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -