jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡Pulpos en la Mira!
Darinel Zacarías

“Tenemos talones de Aquiles sin fondos, ropa de domingo, ninguna bandera, nubes de verano, guerras de Macondo, setas en noviembre, fiebre en primavera”
Joaquín Sabina

Se autorizó el aumento al pasaje urbano y foráneo en Chiapas. El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, ya lo confirmó.
En algunos lugares de la Frontera Sur el servicio público inició desde este 20 de Febrero del presente año con el ajuste a su tabulador.
Lo mismo beneficia también con estos ajustes de sus tarifas a otras modalidades como el pasaje de carga urbano, suburbano y de carga.
Taxis también activaron sus nuevas tarifas. En esta regulación de precios también se elevan las de servicio de grúas y unidades de acarreo de materiales.
Los que brincan de contentos son los pulpos. Por ejemplo en Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Tapachula, algunos concesionarios conspiraron y le subieron hasta tres Pesos al pasaje.
Es para muchos, un fuerte golpe a la economía familiar. No hay justificante alguno. No esta vez, ni siquiera el aumento del combustible.
¡Ah!…pero sí sobrecupo y el tarjetón de seguro de vida del pasajero incongruente. ¿Por qué incongruente se preguntará usted amable lector?
Ejemplo, los del servicio de taxis está reglamentado un cupo de la unidad de cuatro pasajeros y “meten” hasta seis. Las combis de 14 pasajeros, en su afán y ambición, permiten un sobrecupo de hasta 19 personas.
Pero es entonces aquí donde la Policía Federal y autoridades en la materia están metidas hasta el ajo. Pues la “cuota” es jugosa.
¿En caso de algún accidente, quién responde por los pasajeros que no alcanza cubrir el tarjetón?
Pero en esta avaricia de los llamados “pulpos” también prevalecen otros males. La de vehículos amarrados con alambre, llantas desgastadas.
Sillones sucios, llenos de ácaros. Unidades sucias y malolientes, trabajadores del volante sin educación vial ni formación en relaciones humanas.
Sano es que si le van a subir al pasaje, arreglen sus unidades y ofrezcan un servicio de calidad, pero sobre todo seguro.
Aquiles Espinosa García reconoce que existen rutas que no prestan un servicio de calidad y que son cortas, esta situación provoca que los usuarios paguen más de un pasaje para llegar a su destino todos los días, razón por la que se dará un reordenamiento en los próximos meses.
Entonces, también debe prevalecer la exigencia a los concesionarios para que ajusten sus unidades y con esto el servicio sea cómodo, de calidad, seguro y eficiente
Reitero, persisten unidades que están para llorar, y el pulpo ¡contento!, pese a que la autoridad estatal ya les leyó bien la cartilla de que quién no cumpla se le sancionará es la arenga.
Sí retozan de contentos. Pero fuera de la ley.
¡Ya veremos dijo un ciego!
PD: Todo parece indicar que Tapachula tendrá la posibilidad de cerrar con un gobierno diferente. El beneficio de la duda existe y persiste. La 4T podría ser reinventada o reivindicada en la otrora Perla del Soconusco. ¡Esperemos!
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -