jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Una Impugnación que Nace Muerta
Diego Victorio

Está derrotado, moral, social y jurídicamente, antes de presentar el juicio de inconformidad.
Por supuesto que, políticamente también lo está.
Irónicamente, el regidor Isidro Ovando Medina, argumentará la impugnación razonada en el siempre controversial tema del género.
El reclamo jurídico de Isidro se aprecia, desde la óptica social, que un varón pretende transgredir los derechos políticos de una dama, consagrados en la Constitución.
Es decir, el juicio sumario en los imaginarios colectivos es adverso para Isidro Ovando, pues en la escena se observa un despojo, de un hombre a una mujer.
El tema de Tapachula no solo se juzgará desde la vía procesal, sino también, desde la delicada perspectiva de los derechos de la mujer.
La alcaldesa sustituta Rosa Irene Urbina Castañeda, apelará -en su defensa- al sentido lógico de que los principios universales de paridad de género garantizan y protegen la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.
Es una premisa básica que, cualquier Magistrado interpretaría que las leyes de paridad existen para beneficiar al sexo femenino, no para lo contrario.
Vaya, no se abre la probabilidad de un litigio que afecte los más de cien años de lucha de las mujeres en la conquista de derechos políticos.
Ahora, si vemos el tema desde el cristal de los sustentos jurídicos de Rosa Irene Urbina: la Alcaldesa sustituta cuenta con fundamentos sólidos:
La prueba contundente, en el sentido forense, sería el acta de Cabildo, fechada el lunes 24 de Febrero.
Allí, los Regidores y la Sindico Municipal acordaron por unanimidad ser elegibles para ocupar el cargo de Presidente Municipal Sustituto.
Escrito certificado que a la postre sería enviado al ente que tendría la facultad exclusiva de designar al Edil Sustituto de Tapachula: el Congreso del Estado.
Un documento que aparentaba ser un bodrio, pero que de acuerdo a especialistas, en una lectura fina sumaria, será el fiel que incline la balanza.
Y es que, al confeccionarse ese estrategia propia de un docto en derecho (ser elegibles los diez miembros del Cabildo) ese punto dejaría sin efectos la tesis del multicitado artículo 81 inscrito en la Constitución chiapaneca resumido a que Óscar Gurría debía ser reemplazado por otro hombre.
Además ese punto de acuerdo aprobado en el acta de Cabildo del día lunes 24 de Febrero, que está sustentada con la fe notarial de Josefina Montesinos Pérez, fue votado a favor por Isidro Ovando Medina, documento que este columnista obra en su poder.
Técnicamente, Ovando Medina cae en un hecho contradictorio.
El plano político también es desfavorable para Ovando Medina quien, se enroló en una innecesaria narrativa de descrito a las instituciones chiapanecas.
Una afrenta contra quienes mandan en la aldea.
Parafraseado coloquialmente el proceso Rosa Irene Urbina se “vacunó” desde la planeación, que terminará en una maniobra legal que sentará un precedente de conquista para el sexo femenino. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados.
*Fuentes me aseguran que Isidro Ovando, anda en busca de padrinos que le financien los honorarios de un reconocido bufete de abogados.
Ofrece generosos beneficios económicos, de ganar el juicio, obvio.
*Mientras tanto, se sabe en los corrillos de la comuna huacalera que, tres despachos de asesores con domicilios fiscales en el Estado de Puebla, cobraban cantidades millonarias mensuales al extinto Óscar Gurría Penagos.
Un tema que seguramente atraerá la Auditoría Superior del Estado.
*La alcaldesa sustituta Rosa Irene Urbina, ha empezado a sanar cicatrices con grupos políticos, empresariales e intelectuales que se vieron agraviados por la administración del fallecido galeno.
Urbina Castañeda será factor de unidad y no de polarización, como en los dieciséis meses anteriores.
*Están planchados los nombramientos de los Secretarios de Tesorería, Obras Públicas, Contraloría, Particular, Privado y de Gobierno del gabinete de Urbina Castañeda. Enseguida los nombres. Hasta pronto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -